No deja de iluminarse la pantalla del "smartphone" de Carlos Alonso durante la entrevista y no solo la aplicación de Twitter, tiene cuenta desde abril de 2012, otras aparecen en la lista.

¿Cómo nace la campaña "Why Tenerife?" y que objetivos tiene?

El atractivo general que se aprecia en Tenerife, o Canarias en general, como territorio de inversiones es su potencial fiscal, la baja tributación. Por otro lado, las entidades públicas y privadas trabajaban de forma no coordinada. Why Tenerife nace para cubrir esta deficiencia. Permite presentar conjuntamente las ventajas que convierten a Tenerife en un lugar atractivo para la inversión más allá de la fiscalidad por su situación geográfica como en servicios a empresas, salud e infraestructuras, en los que contamos con un conocimiento empresarial y profesional valioso. También en sectores en los que no la lejanía no es una desventaja, como en las nuevas tecnologías y conocimiento.

¿Qué acogida está teniendo?

La mayoría no conoce la isla como destino de las inversiones. Tienen referencias del mercado turístico y normalmente se sorprenden del nivel y calidad de las infraestructuras que se han desarrollado. De la capacidad institucional en desarrollar el capital humano. También por las infraestructuras como el puerto, o el NAP. Al visitarlo se sorprenden porque no esperan una infraestructura de estas características aquí, ya que ni siquiera cuentan con uno cerca.

¿Está Tenerife atrasada en infraestructuras tecnológicas?

En materia de nuevas tecnologías tenemos un camino que recorrer, que es la presencia de operadores de telecomunicaciones más allá del predominante. De esta forma se originará una competencia que originará más servicios, calidad y tipos de clientes. Esta es la base por la que se ha creado el proyecto D-Alix, un acceso neutral que oferta a operadores que no cuentan con infraestructura propia la posibilidad de bajar sus costes de entrada en un mercado insular y así aumentar la competencia. Canarias ha subido muchísimo en penetración de banda ancha tras de la incorporación de los proyectos del Cabildo como en la tasa de fibra óptica que llega a los hogares, tenemos los valores más altos del país. La reacción del operador predominante es una respuesta al incremento de la competencia. Esto genera más calidad.

¿Qué habría que mejorar?

Nos falta llegar a zonas que no están cubiertas como el norte de la isla. Por ese motivo vamos a concentrarnos en el despliegue del anillo terrestre. También cubrir mejor el mercado turístico que no cuenta con un segundo operador como sucede en el área metropolitana. De ahí que el despliegue móvil sea importante. Vodafone lo está haciendo en el sur de la isla vinculado al anillo. Orange también ha creado nuevas centrales y van a seguir creciendo. El "roaming" va a estar más accesible para el cliente potencial en el sur y eso es una inversión que realizarán los operadores de telefonía móvil.

¿Es la única aportación tecnológica del Cabildo con el turismo?

Tenemos un gran proyecto en el ámbito de turismo de desarrollo de una plataforma de intermediación que podrá incorporarse en cualquier sistema de ventas ya existente para mostrar las ofertas complementarias que ofrece Tenerife al turista. De esta forma, tras comprar el billete podrá conocer mejor la isla, que servicios se pueden contratar y acceder a contenidos de texto, imágenes y vídeos como documentales. El proyecto lo ejecutaremos entre este año y el que viene y es un concepto novedoso que también mostrará contenidos contextualizados para que, por ejemplo, se ofrezca información relacionada con el buceo a aquellos turistas interesados en actividades subacuáticas. Además, tuvimos recientemente una reunión en la Factoría de la Innovación Turística con el ISTAC, Ashotel y operadores tecnológicos para obtener ideas que permitan aprovechar mejor el "big data" que ya se está generando con la actividad turística.

Tenerife cuenta con un supercomputador, los mayores festivales de Canarias de robótica, cultura digital e inversión en tecnología. Proyectos que cuentan con inversión pública, ¿cree que son bien vistos por la sociedad?

Históricamente en época de crisis se suele pensar en qué modelo económico es el adecuado para el Archipiélago: la gran pregunta de qué quiere hacer Canarias para el futuro. Más allá de la cercanía con África, tener una economía de exportación y seguir apostando por el turismo, el futuro de Tenerife pasa por apostar por los jóvenes. Es lo que tenemos que hacer. Canarias tiene mucha gente con mucha capacidad para desarrollar ideas. Ideas que cada vez son más fáciles de llevar a cabo como crear una aplicación para "smartphone". Para mí ese es el futuro desde el punto de vista económico: que la gente pueda hacer lo que quiera y cuente con los recursos necesarios para ello. Los jóvenes viven en una sociedad conectada y con dispositivos. Todo lo que podamos hacer para que sobre todos los jóvenes entren cuanto antes en ese mundo y desarrollen sus capacidades, como hacen en el deporte o la cultura desde el punto de vista artístico, es básico.

El Cabildo lleva más de una década trabajando en esta línea, ¿se están recogiendo frutos?

Hasta hace poco el Cabildo trabajaba en proyectos como el ITER, ayudar a la Universidad de La Laguna a construir centros como el Instituto de Enfermedades Tropicales... Es evidente que tiene impacto pero creo que genera mayor repercusión a medio y largo plazo el fomento de la cultura de la innovación y el desarrollo de estrategias sustentadas no solo en estas instituciones sino en que las personas, los jóvenes, accedan a ellas y se les fomente su creatividad. Esta estrategia es más reciente, solo tiene cinco años aproximadamente y hay que darle tiempo para que crezca. Ya hay casos de éxito aunque aún obtienen la financiación del exterior. Lo más ha acertado desde el Cabildo ha sido mantener el timón de apoyo a la innovación y no estar dando bandazos. En lo que a mi me toca mantendremos esta vía. No hay nada peor que este ecosistema que se está creando ahora, incluso en periodo de crisis, no hacer nada.