"The extraordinary tale" ha seguido el camino inverso a la mayoría de películas españolas antes de llegar a la cartelera de nuestro país, ya que primero se ha estrenado en salas comerciales de Estados Unidos, gracias a su pase previo por los festivales internacionales de Londres, Atlanta, Cardiff, Toulosse o Málaga.

El prólogo de "The extraordinary tale" recuerda a "Amélie" (2002), pero enseguida gira a la también francesa "Tímidos anónimos" (2010) para luego tener identidad propia. La película dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño supone un giro a la clásica historia de chico conoce chica (se casan y tienen un hijo, no necesariamente en ese orden).

Dos desconocidos con problemas para relacionarse socialmente se conocen por carta, escritas con máquinas de escribir. Este genuino planteamiento resulta una original manera de plasmar los miedos a las relaciones de pareja y a la maternidad. Y es que asumir responsabilidades implica pérdidas.

Alvea y Ortuño crearon en 2011 su propia productora, Acheron Films, con la vocación de crear productos arriesgados y diversos donde cada obra tenga una personalidad definida. Con "The extraordinary tale" lo han conseguido. Alvea tiene una dilatada carrera como ayudante de dirección ("Juan de los muertos", "Carmina o revienta") y Ortuño ha escrito más de un centenar de obras teatrales y ha dirigido varios documentales ("Alcalá Zamora: la Tercera España"). Su primer largometraje conjunto es una historia cotidiana contada de manera extraordinaria, es una historia de amor diferente que plasma las clásicas fases por las que transcurre una pareja: el enamoramiento, la fusión, la cotidianidad, el conflicto, el distanciamiento y, en algunos casos, la reconciliación.

Además, reflexiona sobre la responsabilidad que supone tener un hijo a través de un personaje huérfano (su madre murió de un ataque de risa y su padre se fue para no volver) que padece trastornos mentales, pero esa tara psíquica no la hace peligrosa. Es una mujer dulce y meliflua. La tesis de la película es que si hay que tener licencia para conducir un automóvil, deberían exigir licencia para criar a un hijo.

La elegida, a través de un "casting" internacional, para ponerse en la piel de la melibea protagonista que vive una eterna infancia es la canaria Aïda Ballmann, que en su primer papel protagónico en un largometraje, demuestra un desparpajo gestual que recuerda a los actores del mundo del circo o a los mimos. La actriz herreña de origen alemán desprende su encanto al encarnar a una huérfana que ha tenido que aprenderlo todo de la vida sin ayuda de sus progenitores (su madre solo le enseñó la tabla de multiplicar). Son clarividentes las secuencias de la primera menstruación de la protagonista, el hecho de que consulte un libro antes de practicar sexo o que tras el inopinado parto doméstico espete: "Mira lo que ha salido de mi barriga". El trabajo de Ballmann ha sido reconocido con los galardones de Mejor Actriz en Film Bizarro Movie Awards y en Cardiff Independent Film Festival (Gales). Recientemente ha estrenado el cortometraje "Golosinas", de Iván López, y está rodando su segundo largometraje, "Deconstruyendo la luz".

El contrapunto se lo da el estadounidense Ken Appledorn, con su apariencia desgarbada y con un saber hacer interpretativo que recuerda a la flema de los actores británicos. Solo ellos dos sostienen toda la trama, ya que figuran dos presencias testimoniales de sus respectivas madres, que no quedan en muy buen lugar. El desarrollo de toda la historia transcurre en una sola localización: la casa de ella. Pero en ningún momento se respira la claustrofobia gracias a un uso exquisito del lenguaje cinematográfico, a una cuidada y colorista puesta en escena, una pulcra imagen (Fran Fernández-Pardo) y la ditirámbica música (Héctor Pérez).

Este soplo de aire fresco ha obtenido el premio a la Mejor película extranjera en Atlanta Horror Film Festival y en Cardiff Independent Film Festival, así como la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Fuengirola, el Premio del Público de la sección Zona Cine y Premio Especial del Jurado de Escuelas de Cine del último Festival de Málaga. "The extraordinary tale" es una película aparentemente luminosa, pero que esconde un reverso tenebroso, que se desvelará al final en un epílogo que dará que hablar.

Entre los estrenos de la próxima semana concita la atención que Jason Statham y Winona Ryder coincidan en una misma película: "El protector" (Homefront). La otrora representante de la Generación X en la década de los 90 figura en una cinta escrita y producida por Silvester Stallone en la que un expolicía tiene que volver a la acción para salvar a su familia.

Para los que prefieran un cine de diálogos tienen como mejor opción la comedia francesa "Barbacoa de amigos", dirigida por Eric Lavaine, en la que su protagonista al cumplir 50 años sufre un ataque al corazón y se replantea su vida.

Los seguidores de Mark Ruffalo y Keira Knightley los pueden ver juntos en "Begin Again", que mezcla amor y música a partes iguales. Los espectadores que gusten de las historias de Cupido también pueden elegir la cinta gala "Reencontrar el amor". Sophie Marceau pone a prueba la fidelidad de François Cluzet, un hombre felizmente casado. La apuesta familiar del 1 de agosto es la cinta de animación "Cómo entrenar a tu dragón 2". La historia se sitúa cinco años después de que Hipo y Desdentao consiguieran unir a dragones y vikingos.

Por último, la comedia italiana "Viajo sola" ofrece la visión de una mujer que tiene un trabajo de cinco estrellas, pero no tiene con quien compartir su vida privada.