La leyenda del rock británico Ray Davies abre este domingo su gira por España con un concierto en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, que este año celebra su vigésima edición y tiene a Noruega como país invitado.

El mítico ex vocalista de The Kinks, que estará también la próxima semana en el festival Jazzaldia de San Sebastián, se subirá al escenario del Parque Torres para repasar su trayectoria en solitario, que comenzó en 1996 tras la disolución de la banda.

En los cinco discos que ha publicado desde entonces, Davies se ha mantenido fiel a su estilo de un rock sin florituras y poniendo en primer plano a la guitarra, que es la que arropa a la voz.

Ahora que se han cumplido 50 años desde la creación de The Kinks, el que fuera su líder ha dejado abierta la puerta a que pueda haber un nuevo reencuentro del grupo, uno de los más importantes en la década de los 60, con temas tan populares como "You Really Got Me", "Tired of Waiting for You", "Sunny Afternoon" y "Lola".

El mismo día pasará también por el festival el islandés Olafur Arnalds, que debuta en España con este concierto en el Auditorio El Batel en el que presentará su tercer álbum, "For now I am Winter".

El joven compositor se ha ganado el reconocimiento general gracias a las continuas giras y su determinación desde su debut en 2007, así como con su música emotiva y ensoñadora, de delicados arreglos clásicos y misteriosos apuntes electrónicos.

En el mismo escenario tocará también el noruego Erlend Oye, miembro de la banda Kings of Convenience, que presentará su nuevo proyecto de canciones en italiano que recuerdan a los años 60 y 70: un país y una época de los que se ha enamorado desde que se trasladó hace un año a Siracusa.