Hace años que el músico Rafael Flores "El Morocho" habla de la importancia de que las orquestas sigan la senda del "buen gusto" en la elección de temas, géneros y arreglos. En esa labor de buscar detalles de calidad, Flores promovió hace algún tiempo un disco de homenaje a las orquestas canarias de los 70. Y ahora tiene un nuevo proyecto: "La Gran Orquesta", que está formada por casi 20 músicos y vocalistas sobre el escenario, para rememorar el potente sonido de ese tipo de grupos a mediados y finales del siglo pasado, donde se otorga gran protagonismo a los metales (saxos, trompetas y trombones); una sección que estuvo "en peligro de extinción" hace algunos años en muchas de las orquestas.

"La Gran Orquesta" actuó a finales de junio en Güímar y hace menos de una semana en el Gran Merengazo de Santa Úrsula. Rafael Flores se multiplica, porque dirige a los músicos, da las entradas a los vocalistas y al coro, coordina las coreografías de los cantantes, anima al público y tiene tiempo de advertir a algún instrumentista si se despista medio segundo.

A veces, tener una "marca personal" ayuda. A veces, encasilla. "El Morocho" huye de las "etiquetas". Su trayectoria está ligada a temas como "La Catirita", pero hay más. Hace tres años que tiene la licenciatura del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz en clarinete.

El primer espectáculo de La Gran Orquesta es "Tributo a la Billo''s Caracas Boys", la formación venezolana que, a mediados de los 80, con sus actuaciones en los Carnavales tinerfeños, cambió los esquemas de puesta en escena y sonoridad de muchas orquestas canarias. "El Morocho" reconoce que es un admirador del fallecido maestro Frómeta, creador y director de dicho colectivo durante décadas. Apunta que es una "injusticia" que hasta ahora no se le haya hecho en la isla un homenaje digno y señala que su influencia es muy anterior a lo que se cree, ya que en los años 50 y 60 orquestas de Tenerife interpretaban canciones suyas, gracias a los discos traídos por los emigrantes. "El Morocho" está orgulloso de que en la actuación de La Gran Orquesta en Güímar cantaran tres de los grandes solistas de la vieja Billo''s, como son Ender Carrulo, Renzo Lares y Eric Franchesky. La nueva banda graba su primer disco (que se prevé comercializar a partir de octubre), donde habrá cuatro de los temas famosos que la Billo''s popularizó en Carnavales, con arreglos de "El Morocho".

Rafael Flores destaca que el 80 por ciento de los instrumentistas de La Gran Orquesta son canarios y ese supone el mejor ejemplo de que en los últimos 30 años la formación de los músicos en Tenerife y Canarias ha aumentado en cantidad y calidad. Flores define a su nuevo grupo como "un formato muy señorial", al estilo de las "big band" norteamericanas de la primera mitad y mediados del pasado siglo. Hasta ahora, ese concepto se ha reproducido en las islas durante la última época con músicos de jazz, pero no con instrumentistas para verbenas. En cuanto al panorama de quienes tocan en plazas y salas de fiesta, "El Morocho" opina que "el 98 por ciento de los grupos son imitadores de los discos de otros". Flores explica que "se ha perdido la creación musical, tanto en la composición como en los arreglos". Recuerda que en Canarias "existe un gran potencial entre los músicos, pero estos no se lo creen y deben despertar". No cabe duda de que "El Morocho" vive de la música, sin etiquetas ni complejos. Dirige a la Rondalla Los Aceviños, a la Coral Santa Cecilia, así como a los Niños Cantores de Tacoronte. Y no descarta impartir clases en alguna escuela de música. De momento, continúa animando bailes con su Gran Orquesta, que ofrece con éxito el sonido "Billo''s". Pero sería muy interesante poder escucharla con otros géneros para deleite de bailadores y espectadores de toda edad y condición.