Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos nace mañana jueves, día 17 de julio, en Los Cristianos [Tenerife], y se prolongará, durante más de un mes repleto de actividades multidisciplinares, hasta el 24 de agosto, con el firme propósito de erigirse, a partir de ahora, en una referencia irrefutable en favor de la conservación y la sostenibilidad de los océanos desde la dimensión tricontinental que proporcionan las Islas Canarias en medio del Océano Atlántico.
Tenerife será el escenario privilegiado de Son Atlántico, una plataforma de concienciación y respeto al Planeta que nos hace sensibles, frágiles e integradores. Artistas, científicos, ecologistas, público y medios de comunicación harán un llamamiento alto y claro desde Arona por la protección de nuestros océanos.
El festival, resultado de más de cuatro años de reflexión y gestiones, que culminará los días 23 y 24 de agosto con sus propuestas más lúdicas y de entretenimiento [el Concierto Limpio y un programa de actos para toda la familia], abogará por hacer visible un tesoro natural y vivo que habita en las profundidades de las aguas que discurren entre el sur de La Gomera y el oeste de Tenerife. Se trata de una colonia de ballenas y delfines que conviven permanentemente con los canarios de la zona y que son el testimonio evidente de una presencia notable, fija o temporal, de gran número de especies de cetáceos que transitan periódicamente esas aguas en su constante viaje de ida y vuelta al que muchas veces se apunta la ballena más grande del mundo.
Este fenómeno tan fascinante, con ballenas y delfines como protagonistas, inspira al nuevo Festival Son Atlántico, iniciativa impulsada por Martín Rivero y Santi Gutiérrez, creadores de dos emblemáticos festivales anteriores, también con sede en Arona, Son Latinos [1998-2003] y Aguaviva [2005-2009], respectivamente. Este novedoso evento se caracteriza por su vocación medioambiental, sostenible y su moderación presupuestaria en consonancia con la austeridad económica reinante. Además, apuesta por fomentar la interacción con el entorno social y empresarial de Arona y por un decidido compromiso con la industria cultural de Canarias. La Fiesta de los Océanos, que nace de forma modesta pero con intención de quedarse, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona y patrocinadores privados.

Olor a mar
El programa diseñado para esta primera edición, que se propone conseguir que Los Cristianos y Arona vuelvan a oler a mar, arranca el jueves 17 de julio con un Encuentro con el economista, escritor, político y líder de opinión, Miguel Angel Revilla, que inaugura el Foro Son Atlántico, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con un coloquio denominadoCanarias. El petróleo de la discordia mano a mano con los periodistas Carmelo Rivero, José Moreno, José David Santos y Laura Docampo.
Son Atlántico culminará los días 23 y 24 de agosto con un especial broche final. El 23 se celebrará en Arenas Blancas-Playa Honda elConcierto Limpio de once horas de duración que combinará conciertos y surf en una festiva jornada intensamente estival. El cartel musical se anunciará en los próximos días y contará con artistas de la escena musical actual. Será una propuesta ecléctica de explosivos directos, rock, pop, electrónica, salsa, etc.
En paralelo, los amantes del surf, bodyboard y paddle surf podrán gozar de su particularSurf Party que tendrá como leit motiv una protesta contra las prospecciones petrolíferas bajo el lemaPiche No Gracias.
Son Atlántico de Día
Ese mismo día se celebrará el Concurso de FotografíaEl Mar que tú Imaginas. El 24 de agosto, como colofón de La Fiesta de los Océanos, se celebraráSon Atlántico de Día, para toda la familia, con una programación a ritmo de batucada, exhibición de deportes náuticos y suelta de tortugas en la Playa de Los Cristianos.
Son Atlántico abarca, además, actividades didácticas, culturales y deportivas. Desde mañana jueves y hasta final de julio podremos disfrutar en el Centro Cultural Los Cristianos de una exposición con paneles, sonidos, réplicas de a tamaño natural, modelos a escala, esqueleto y material biológico del Centro de Interpretación de Cetáceos, que organiza ABIES en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona.
Por otra parte, el 27 de julio en la Playa de Las Vistas se celebrará una campaña de concienciación en favor de lasPlayas Limpias a cargo de de la Asociación Paisaje Limpio, Fundación Tirajala, Ecoembes y Cabildo de Tenerife. La acción doble consistirá en la limpieza de playa terrestre y submarina, que estará coordinada por la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales.
Baño libre con ballenas
Durante la celebración de Son Atlántico la organización pretende programar excursiones denominadasNadando con Ballenas con personajes relevantes de nuestra sociedad a los que se ofrecerá la posibilidad de bañarse con ballenas y delfines en libertad como anteriormente hicieron Michael Shumacher, David Meca o Alejandra Cousteau.
El 1 de agosto se inaugurará una singular exposición,XXXL Delfines y Ballenas de Tenerife. Amigos de Hecho, que consistirá en reproducir en diez vallas publicitarias de Los Cristianos un número similar de las mejores fotos de Sergio Hanquet, viajero naturalista de este siglo que ha recorrido el mundo tras las ballenas y que es uno de los grandes expertos en la colonia estable de cetáceos de Tenerife. La original muestra tendrá su extensión, con fotos de medidas más convencionales, en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Centro de Fotografía de Tenerife.
En el mismo mes, y en colaboración con Canarias Radio y Televisión Canaria, se celebrarán una serie de encuentros en elForo Son Atlántico, moderados por Juan Carlos Mateu, director de Canarias Radio, en los que expertos y profesionales de diversas materias abordarán temas relacionados con el concepto de islas sostenibles, las energías renovables, usos racionales del mar y riesgos y amenazas de los océanos.
El programa incluirá, además, el 15 de agosto, la III Travesía a Nado y II Aquatlon Invertido, que se celebrará en Playa de Las Vistas, bajo la organización del Club Natación Los Cristianos y con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Arona. De otra parte, el Festival entregará el Premio Son Atlántico en favor de la Cultura Sostenible, cuyo ganador se conserva, de momento, en secreto.
Los días 22 y 23 de agosto, en Playa de Las Vistas, Son Atlántico ofrece, de manera gratuita, la posibilidad de participar en losBautizos Son Atlántico, o sea, la primera respiración bajo el mar.