El rapero vizcaíno Endika Gutiérrez, Invert, se ha proclamado este fin de semana en Cádiz mejor "gallo" nacional en la final de la competición que ha enfrentado en un duelo de improvisación de rimas a dieciséis artistas, según ha informado la organización del certamen.

Tras llegar a cuatro semifinales, Invert ha logrado proclamarse vencedor del Rap Freestyle Red Bull Batalla de los Gallos 2014, un certamen en el que han participado un total de 131 raperos de todo el país en las diversas fases de la séptima edición de este concurso.

El rapero de Barakaldo que trabaja en un gimnasio será ahora el encargado de representar a España en la final internacional de este concurso de raperos, que se celebrará en España en una fecha y un lugar que aún no ha sido determinados, según la organización.

Tras proclamarse vencedor, en una batalla de gallos celebrada en la playa de la Victoria de Cádiz, a la que, según los organizadores, han asistido 16.000 personas, Invert ha pedido ante el público matrimonio a su novia.

"Se lo quería decir en uno de los momentos más importantes de mi vida. Ella ha sido quien me ha impulsado a volver a presentarme y la que me decía que esta vez iba a ganar", explica en unas declaraciones difundidas por la organización.

Invert, que ha sido finalista de esta competición en las ediciones de 2008, 2009, 2013, ha explicado también que ser el "mejor gallo nacional" del rap le hará ser más exigente con sus rimas y su estilo, algo que "requiere un entrenamiento constante" y que no parece tener descanso: "Tu cerebro está dándole vueltas todo el rato".

El rapero alicantino Cixer ha logrado el segundo puesto en esta final, y el malagueño Skone el tercer puesto.

El jurado de esta final ha estado integrado por Dobleache, director de la revista Hip Hop Life; Zatu, pionero del rap en España, miembro de SFDK y ganador de la primera edición nacional de Red Bull Batalla de los Gallos; Legendario, productor de Dogma Crew; Baghira, productor musical y un referente de la escena; y Chuty, ganador de la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2013.

La final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos no sólo ha atraído a los 16.000 asistentes a la competición, ya que, según los organizadores, más de 40.000 personas la han seguido gracias a la transmisión en directo a través de Internet, que ha tenido un gran seguimiento en las redes sociales.