Lorin Maazel, director de orquesta, compositor y violinista, que dirigió las mejores formaciones musicales del mundo, falleció el domingo a los 84 años en su domicilio de Castleton (Virgina) a causa de complicaciones de una neumonía.

De nacionalidad estadounidense (aunque nació ocasionalmente el 6 de marzo de 1930 en la localidad francesa de Neuilly), el maestro Maazel había dirigido más de 150 orquestas, 5.000 conciertos y ha grabado aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia.

Aunque su repertorio musical es muy amplio, se le considera un especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Sibelius y Richard Strauss.

El prestigioso músico fue un niño prodigio cuya meteórica carrera le llevó a ser considerado el director de orquesta más joven de Europa.

Educado en Estados Unidos, a los cinco años comenzó a estudiar violín y piano así como dirección de orquesta en Pittsburg (Pensilvania) con Vladimir Bakaleinikoff.

Con tan solo nueve años, dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York y la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con el famoso director de orquesta polaco Leopold Stokowski.

Posteriormente dirigió la orquesta del músico italiano Toscanini y la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia. A los dieciséis ingresó en la Universidad de Pittsburg para estudiar Filosofía, Matemáticas e idiomas, al tiempo que actuaba como violinista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad estadounidense.

En 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas. En 1953 dirigió en la ciudad siciliana de Catania su primer concierto en Europa.

Sus trabajos en la ciudad alemana de Bayreuth, la catedral de la música wagneriana, le hicieron en 1960 ser considerado como el director de orquesta más joven de Europa.

Fue director artístico de la Opera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (1965 a 1971), director asociado de la Philarmonia Orchestra of London (1970 a 1972), la Opera de Viena (1982 a 1984) y la Pittsburgh Symphony (1986-1996), la Orquesta Nacional de Francia (1988 a 1990) y titular de la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera.

También fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en 2012 fue contratado para dirigir la Filarmónica de Múnich por un periodo de tres años, en sustitución del ruso Guerguiev, aunque hace un mes anunció su renuncia por motivos de salud.

En cuanto a la dirección de orquesta para el cine, ha llevado diferentes óperas a la pantalla grande, entre las que se encuentran: "Don Giovanni", dirigida por Losey y "Carmen", de Bizet en la película homónima del italiano Francesco Rossi.

Lorin Maazel ha sido reconocido con la Legión de Honor Francesa y era Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, siendo galardonado en dos ocasiones por la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) por su contribución a la música estadounidense.

Además, era miembro honorario de las Filarmónicas de Viena e Israel.