La pianista, cantante y actriz cubana Lena Burke apuesta por la fusión de géneros para su próximo disco, marcado por unas letras intensas y un mayor optimismo, todo ello muestra de una mayor madurez personal y profesional.

"Habrá baladas, pero serán menos cortavenas, porque ahora estoy más feliz. Eso sí, tendrán letras intensas, pues soy mujer, y eso no se puede esconder. Habrá teclados, pero serán más movidas, más frescas, más ''upbeat'' y con ''tumbao''", dijo la cantante en entrevista en Miami.

En este nuevo trabajo discográfico se la podrá escuchar, según ella, "al desnudo", dando todo el protagonismo a su piano y su voz.

"Es un disco más acústico, más visceral. Quiero que la gente sepa en qué momento de mi vida estoy, y esa madurez que uno va teniendo musicalmente hablando y también como persona, porque uno va creciendo", dijo Burke. "Este disco es una prueba de ello".

Integrante de una familia artística, con Elena y Malena Burke, su abuela y madre, respectivamente, como principales exponentes, la joven regresó a Miami tras dos meses de estadía en México, donde estuvo promocionando el sencillo "Si ya no tengo tu corazón", y donde también aprovechó para escribir canciones con otros autores.

"He llegado con 17 nuevas canciones", afirmó entusiasmada. "Todos los días escribía con alguien diferente, grandes compositores como Bruno Danzza, Ángela Dávalos, Jorge Domínguez, Mónica Vélez, Fer Laura. Escribí desde regional mexicano, pop, baladas, movidas, de todo un poco", dijo.

"México es una plataforma para todos los hispanos, el público escucha las letras, lo que uno tiene que decir, y es muy reconfortante. Volver a México siempre te da esa buena vibra, hace poner el motor a funcionar de nuevo, y voy a volver prontico a quedarme por allá unos meses más", adelantó.

La pianista había visitado el país vecino con frecuencia a raíz del lanzamiento del disco "Alex, Jorge y Lena", proyecto que realizó junto al español Alex Ubago y el colombiano Jorge Villamizar (exmiembro del grupo Bacilos), y cuyo disco los hizo acreedores del Garmmy Latino al "Mejor Álbum Pop Vocal Dúo o Grupo" en 2012.

En ese disco aparecía una versión de "Si ya no tengo tu corazón", pero la compositora y cantante rehizo la canción a su estilo y la interpretó en solitario para presentarlo como sencillo de su futuro álbum.

La joven, de 36 años, que emigró en los años noventa, llegó primero a Venezuela, luego a Canadá y posteriormente a EE.UU. A pesar de venir de una familia legendaria de artistas por lado de su madre y su padre, Rey Nerio, nunca ha sentido a Miami realmente como su casa y lamentó que es "difícil" que toquen su música en la ciudad del sur de Florida.

"Cuando estábamos con el trío (Alex, Jorge y Lena), Jorge y yo, que vivimos en Miami, comentábamos lo difícil que es que la radio local toque tu música", dijo la cantante, que, sin embargo, disfruta del reconocimiento internacional.

Además de la música, a Lena se la conoció también en otra faceta artística, la de la actuación, que no deja de lado, a pesar de esta volcada con la música.

"Hay un proyecto por ahí caminando que también es musical, pero seguramente sea después del disco. Me han propuesto cosas para novelas y teatro, pero la actuación requiere de mucho tiempo y un solo lugar. Me encanta actuar y lo volveré a hacer, pero primero está la música. Siempre que el proyecto de actuación tenga que ver con la música, me interesará", reiteró la actriz de "La Mala" (2008).