El tenor Plácido Domingo regresará el próximo miércoles al Teatro Real con un concierto del ciclo ''Las noches del Real'' que, bajo el título ''A mi España'', interpretará a partir de las 20.00 horas y junto a la soprano portorriqueña Ana María Martínez varias piezas de artistas foráneos y autóctonos que rendirán homenaje a España.

En una rueda de prensa en el Teatro Real, Domingo ha celebrado su vuelta a Madrid tras la suspender su participación en la ópera ''Il Postino'' el año pasado debido a una embolia pulmonar. El cantante ha afirmado sentirse "muy bien después del susto, que no ha vuelto a dar problemas".

En esta ocasión, los dos intérpretes, que ya cantaron juntos en el Real el 21 de julio de 2007, interpretarán obras de Giuseppe Verdi, Georges Bizet y Emmanuel Chabrier, relacionadas con España, y piezas de los compositores españoles Reveriano Soutullo y Juan Vert, Pablo Luna, Manuel Penella, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal y Agustín Lara, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real y bajo la dirección musical de Alejo Pérez.

El intérprete ha defendido el valor de la música española, instando a los dirigentes del Real a que prioricen obras del género lírico español. "Tenemos una gran música y creo que sería interesante examinar muchas obras que existen más desconocidas y profundizar en el repertorio español", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que prefiere acudir al Teatro Real para cantar ópera y ha lamentado que el aforo del recinto sea pequeño. "Hay un poco de claustrofobia, me gustan los lugares más grandes, pero estaremos como en familia", ha señalado el cantante madrileño, quien ha explicado también que intentó celebrar este concierto en el Santiago Bernabéu, pero la coincidencia con otra actuación de The Rolling Stones lo impidió.

TENOR Y BARÍTONO

Desde hace más de un año medio, cuando acudió a Madrid para interpretar la obra ''Cyrano'', Domingo no ha vuelto a participar como tenor, sino como barítono. El artista ha justificado esta ausencia en la búsqueda de "un color más oscuro" que se adapte a su tono.

"Regresaré a ser tenor cuando se escriba una ópera que se adapte a mi tesitura. En cualquier caso, después de cantar más de 50 años, la voz está sana y lo que esté dentro de la tesitura, vamos a cantarlo bien, sea lo que sea", ha señalado.

En este sentido, ha bromeado asegurando que si hubiera cantado como tenor ''Tristán e Isolda'' "quizás no estaría cantando ahora". Precisamente, respecto a su futuro, ha dicho que no tiene una fecha fija para dejar de cantar, por lo que ha aseverado que seguirá "haciendo planes".

Asimismo, como retos a mejorar en el sector, ha pedido convertirse en pioneros incluyendo la música como asignatura obligatoria en el colegio. "Muy poco, una hora a la semana, se podrían hacer mini-óperas y así los niños tendrían la capacidad de asimilarla. No es una cuestión de gastos, es fácil ponerlo en marcha y se podría hacer algo interesante", ha subrayado.

En esta misma línea, también ha apostado por una revisión del IVA en productos culturales, para fomentar la asistencia de público. "Creo que ahora hay más música que nunca y la situación más problemática es el IVA. Espero que se arregle porque la gente quiere ir a eventos culturales", ha señalado. VOLVERÁ EL AÑO QUE VIENE

Domingo, que ha estado presente en 16 de las 17 temporadas del Teatro Real, volverá en junio y julio del próximo año para dirigir una nueva producción de Goyescas, de Enrique Granados (con dirección de escena de José Luis Gómez) e interpretar el papel titular de la ópera de Giacomo Puccini, Gianni Schicchi, en una producción que él mismo encargó para la Ópera de Los Ángeles, con dirección de escena de Woody Allen.

Por otro lado, el director musical Pérez, que en la presente temporada interpretó la ópera ''Die Eroberung von Mexico'' (''La conquista de México''), de Wolfgang Rihm, dirigirá también el concierto protagonizado por la soprano Eva María Westbroek, que tendrá lugar este martes a las 20.00 horas, dentro del mismo ciclo.