El artista Pepe Dámaso ha sostenido hoy que el éxito que logró "El amor brujo" de Manuel de Falla en su estreno en 1915, que "fue un acontecimiento", fue mérito de tanto del compositor, como también del diseñador de la escenografía, el canario Néstor Martín-Fernández de la Torre.

La trascendencia de ese estreno fue fruto de "la genialidad de Falla, pero también la genialidad de Néstor", y prueba de ello es que el responsable de la escenografía "iba a la par con Falla en el cartel" anunciador de aquel estreno, ha asegurado Dámaso.

El pintor ha hecho estas declaraciones al presentar la puesta en escena en Las Palmas de Gran Canaria del espectáculo "El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso".

En este espectáculo, el grancanario Dámaso ha tomado el relevo de su histórico paisano Néstor de la Torre y ha renovado la escenografía de "El amor brujo" a partir de una reinterpretación y actualización de la original bajo la batuta de la directora musical Isabel Costes.

Según ella y Dámaso, su propuesta, construida alrededor de un gran cráneo en volumen cuyo diámetro mayor tiene ocho metros de longitud y que diseñó inspirado en una pequeña calavera pintada en un telón que De la Torre incluyó entre los elementos del escenario ideado por él para la obra de Falla, habría sido del agrado de Néstor y del compositor.

Esta opinión ha sido justificada por Isabel Costes con el argumento de que la producción actual es resultado de "un trabajo bastante científico" que ha conllevado investigaciones sobre cómo fue el montaje original.

Esas investigaciones han conducido a que se haya estructurado "exactamente igual que como lo ideó Manuel de Falla en su día, con texto, con actores y con una cantaora flamenca, no una cantante lírica", hasta el punto de que el compositor "estaría contento" si pudiera verlo, ha sostenido la directora musical respaldada por Pepe Dámaso, que ha insistido también en su sintonía con De la Torre.

Hasta el punto de que "creo que Néstor está hoy aquí, con nosotros, en este proyecto", ha declarado el artista.

"Y creo que ese es el gran atractivo" del espectáculo, ha agregado, subrayando que valora especialmente lo logrado porque entiende que "no era fácil" que se entendiera y apoyara su proyecto, en tanto que suponía "habitar una calavera y que la acción entre dentro", cuando esa calavera fue antes solo un elemento más de la escenografía.

Sin embargo, merced a la empresa Artifex y al Auditorio de Tenerife, coproductores del trabajo, se consiguió que el proyecto saliera adelante "y resultó muy bien", como se pudo comprobar en su primera puesta en escena.

Tras ese estreno, que tuvo lugar el 4 de mayo en el Auditorio de Tenerife, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria será, el 28 de junio, el próximo escenario donde se podrá ver este espectáculo, que sus responsables confían en poder llevar de gira por otras varias ciudades de toda España a lo largo del año próximo, cuando se cumple el centenario de "El amor brujo", ha dicho Costes.

Y Pepe Dámaso ha recalcado que ello contribuirá a dejar más patente la genialidad del que ha llamado "padre Néstor", si bien ha matizado que considera que eso supondrá solo una reiteración, en la medida en que cree que "no hace falta reivindicarlo, porque ya está entre los grandes maestros del mundo".