La relación entre Unamuno y la pintura dio como resultado una amplia obra pictórica compuesta por retratos y bocetos con escenas de la época, guardados en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, que en noviembre llegará a Fuerteventura con motivo del 90 aniversario del destierro del escritor a la isla.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el responsable insular de Cultura, Juan Jiménez, han dado a conocer hoy el programa de actos con los que la isla celebra el 90 aniversario de la llegada de Unamuno en marzo de 1924, desterrado por las continuas críticas a la figura de Primo de Rivera.

Unamuno permaneció desterrado en Fuerteventura cuatro meses, acompañado del periodista republicano Rodrigo Soriano, hasta que abandonó la isla rumbo a París en el mes de junio.

Ambos se alojaron en el Hotel Fuerteventura, en Puerto del Rosario, hoy convertido en Casa Museo Miguel de Unamuno.

Mario Cabrera ha explicado que con este programa de actos se quiere celebrar "la corta pero intensa" presencia de Unamuno en la isla, una presencia, ha recordado el presidente, que "le permitió hacer amigos, conocer la isla de norte a sur y recibir a amigos ilustres llegados de otras partes".

"Pero sobre todo, gracias a Unamuno se dio a conocer Fuerteventura, una isla que en un principio era conocida como lugar de destierro", ha añadido Cabrera.

Por su parte, Juan Jiménez ha recordado que en 2014 también se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor y ha insistido en el amor que el autor vasco profesó a Fuerteventura y que "condensó, en gran parte, en su creatividad literaria".

Las actividades programadas por el Cabildo majorero arrancarán este jueves 19 de junio con la conferencia del escritor Andrés Trapiello, especializado en la obra unamuniana, sobre "La literatura y el destierro: Fuerteventura, Unamuno y lo demás".

A la isla también llegará parte de los más de dos centenares de dibujos guardados en el archivo de la Casa Museo Unamuno en los que se recogen todos los temas que con el lapicero o la pluma plasmó en cualquier tipo de papeles.

Desde autorretratos y retratos de miembros de su familia a escenas de aquello que tenía más cercano como la arquitectura, la flora o el mundo animal, debido a su contacto con el campo salmantino, sin olvidar el gusto por animales exóticos como el camello, con el que recorrió el paisaje majorero durante su destierro, podrán verse en noviembre en el Centro de Arte Juan Ismael.

La celebración de la efeméride también acoge el primer certamen literario de Novela Corta Miguel de Unamuno, que se fallará el próximo mes de noviembre, y el de Relato corto Miguel de Unamuno, destinado a los institutos de enseñanza de la isla.

Además, en los próximos meses se reeditará la obra literaria "De Fuerteventura a París", el diario del destierro en el que el pensador vasco exalta el paisaje majorero, sus costumbres y las peculiaridades de sus paisanos.

La obra estará prologada por el profesor de Lengua de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera.

Asimismo, también se presentará una nueva edición de "Artículos y discursos sobre Canarias", que recoge una selección de los artículos periodísticos publicados por Unamuno en la prensa durante su estancia en Canarias, cuyo prólogo correr a cargo del profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno.

Encuentros folclóricos, una mesa redonda con representantes de las casas museo de escritores canarios y de la de Unamuno de Salamanca, una recreación fotográfica sobre escenas cotidianas de la vida de Unamuno en la isla o una dramatización de pasajes "De Fuerteventura París" durante los meses de noviembre y marzo de 2015 también centrarán parte del programa.

Además, el Cabildo majorero prevé crear una ruta cultural y turística por los lugares que transitó el escritor durante su exilio majorero, acompañado de amigos como el párroco de Puerto del Rosario, Víctor San Martín, o su íntimo amigo Ramón Castañeyra.