Con tres años ya formaba parte del equipo de Joaquín Prats en el concurso televisivo "El precio justo". Moldeado en distintas disciplinas escénicas como la danza, el cine, el teatro y la música, Edu Morlans (1985) ha colaborado en series como "El comisario", "Manos a la obra", "Hospital Central" y "Compañeros" hasta que probó fortuna en los musicales para incorporarse al elenco de "Hoy no me puedo levantar" o "A". De raíces canarias por parte de madre, el exmiembro del grupo Mecandance tiene clara la filosofía del tributo que se podrá ver del 4 al 6 de julio en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "El público tiene que venir con ganas de pasárselo bien", recomienda.

¿Qué significa para un artista participar en un proyecto que está avalado por el sello Mecano?

Esto es un privilegio irrenunciable y sentir que Nacho Cano continúa detrás del proyecto es la mejor garantía. Es una pasada ver la gran cantidad de gente que confía en la música de Mecano. Es un placer increíble vivir desde dentro una aventura que en el pasado lo fue todo y que gracias al permiso de Nacho Cano podemos convertir en realidad cada día.

Esta es una marca eterna, ¿no?

Es un referente que inmortal. Mecano siempre regresa, esta es una marca para la eternidad. No sabría decir con precisión por qué se ha convertido en la gran banda sonora de nuestras vidas, pero lo es. Es la inercia de una fórmula que funciona.

¿Usar como punto de partida éxitos que estaban en "Hoy no me puedo levantar" o en "A" es una apuesta segura?

Uno de los mayores méritos del director musical (Alexander Pantchenko) es que después de evolucionar el sonido de las canciones de Mecano estas no han perdido ni un gramo de su esencia. Hemos llegado a unos sonidos nuevos sin salirnos de un esquema que muchas personas transformaron en un episodio importante de sus vidas.

La gente tiene que tener claro que no verá un musical.

El espectáculo respira todo lo que es Mecano, pero es un tributo. El público tiene que venir con ganas de pasárselo bien.

¿Si tuviera que elegir entre el cine o el teatro qué haría?

Cada cosa tiene su magia, pero si me piden que decida entre el cine o el teatro yo me quedo con el contacto que te da la gente. Eso solo se consigue en el cara a cara entre el actor y el público. Me gusta más el teatro que el cine, pero esta crisis no me deja elegir. La crisis y un IVA cultural tan abusivo no permiten afrontar espectáculos con grandes adornos, pero la imaginación es capaz de crear alternativas tan válidas como "La fuerza del destino".

¿Cuáles son sus sensaciones de cara a su primer encuentro con el público de las Islas?

Hay una parte de mi familia que es canaria, pero de Las Palmas y sé que el público canario tiene una gran generosidad a la hora de valorar un buen producto.