El proyecto "Sumérgete en Santa Cruz", iniciativa de CEPSA, continúa su andadura con la segunda intervención mural de las cinco que la Compañía ha planificado para este año. En esta ocasión, el artista invitado es Txemy Basualto, quien realiza su obra en uno de los muros vacíos de la calle Ángel Guimerá.

Txemy lleva más de una década afincado en Barcelona, y de hecho es la primera vez que pinta un mural en su isla natal, pues, como afirma, "me marché a terminar mis estudios en Barcelona y después he realizado intervenciones en España y en el extranjero, como en Tokio, París, Lisboa, Múnich, Nueva York..., pero nunca antes en Tenerife. La razón es sencilla, siempre que he retornado a mi isla lo he hecho para ver a mi familia y descansar, por lo que no me había planteado antes pintar aquí".

En su obra, que se encuentra ya en pleno desarrollo y que finalizará en unos cinco días, plasmará dos figuras humanas elevándose, con su tónica súper colorista y sus habituales trazos firmes y dinámicos, y empleando una paleta cargada de tonalidades y matices. El artista no se está basando en un boceto previo, sino que su obra irá evolucionando y se irá conformando según sus propias sensaciones a partir del concepto inicial. Eso sí, Txemy asegura que será un trabajo "en positivo, que refleje todo lo que esta isla me inspira, que es descanso, colorido, calidez, buen clima, buenas vibraciones, magníficos paisajes, una rica gastronomía...".

Con ello el artista se desvincula momentáneamente de sus trabajos más recientes, en los que se ha centrado en la lucha contra la violencia de género, "para descansar de imágenes que pueden resultar algo duras y centrarme por unos días en el positivismo que irradia esta isla", sostiene.

Se trata del segundo mural que se suma a la iniciativa "Sumérgete en Santa Cruz" de este año, tras la reciente finalización de la obra de Matías Mata en uno de los arcos del Puente Serrador, y que también formará parte de la futura ruta de arte urbano al aire libre que CEPSA pretende construir en la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y del Cabildo de Tenerife, aportando valor a espacios y paredes que artísticamente son "planos" o "mudos", para dotarles de interés cultural.

La próxima pintura mural, que tendrá unas dimensiones sorprendentes, se iniciará en las próximas semanas y correrá a cargo de Iker Muro, quien es, además, el coordinador de "Sumérgete en Santa Cruz" desde su origen, un actuación con la que CEPSA reafirma su compromiso con la dinamización cultural de la ciudad.