Más de ciento cincuenta personas, entre músicos, cantantes y otros profesionales relacionados con la música, participarán en el espectáculo "En busca de Valentina", que se presentará hoy, a partir 21:00 horas, en el lagunero espacio El Polvorín de Taco, junto a Olga Cerpa y su grupo Mestisay y el cantante y músico Luis Morera con Taburiente.

Este concierto, "disfrutado" por el momento por más de veinte mil personas en la quincena de actuaciones ofrecidas en otros tantos lugares del Archipiélago, en las que ya han participado activamente en su desarrollo más de mil ochocientos músicos, reunirá en el escenario a una variopinta representación de artistas locales que pondrá su granito de arena en el éxito de esta peculiar iniciativa emprendida por los veteranos grupos Taburiente y Mestisay.

Olga Cerpa aclaró que "Valentina reivindica la identidad, pero muy esencializada. Es el mito, la excusa. Valentina nos permite reflexionar sobre quiénes somos culturalmente como pueblo, de dónde venimos, a dónde pertenecemos, porque eso es lo que nos va a permitir plantearnos a dónde vamos. Ese es el desafío que proponemos y la propuesta que hacemos con Valentina".

También explicó que una de las características del concierto "es que allí donde vamos cantamos con mucha gente del lugar. Eso los hace diferentes. Por donde quiera que lo hacemos es como empezar de nuevo, porque hay que preparar los ensayos con todos esos colectivos y suenan diferentes los temas. No es lo mismo un coro que otro, o un solista que otro. Por eso lo que hacemos es tan peculiar. Han participado mil ochocientos músicos. Es impresionante. Eso es también lo que le da energía, que sea un proyecto colectivo diferente. Es un proyecto novedoso que no es solo de Taburiente y Mestisay, sino de muchísima gente que ha participado, y que hemos encontrado un espacio común que es la música con identidad, con raíz. Esos grupos vienen a nuestro repertorio".

En esta ocasión, a lo largo de las dos horas que está previsto dure el espectáculo, pasarán por el escenario Vicky López, Ruth & La Isla Music, Cali Fernández, Yaiza Torres y Gustavo Cabrera, quienes interpretarán diferentes momentos musicales haciendo dúos junto a Luis Morera y Olga Cerpa.

Entre los instrumentistas se encuentran el acordeonista Jeremías Martín, la clarinetista Amanda Capote, el percusionista Johnny Olivares, el cuarteto de timples Benké, el guitarrista Daniel Lora, y a los coros Josué Neris.

Entre los colectivos que se sumarán a "En busca de Valentina", que harán estribillos y coros en algunas de las canciones, están el Coro Juvenil de la Escuela Municipal de Música, la murga Los Bambones, el grupo Amazig, el grupo coral Las Valkirias, el grupo de danzas Tacoremi y grupos de chácaras y tambores gomeros de Taco, además del grupo de baile de salsa Ensálzate.

También intervendrá la banda de EBDV, dirigida por el guitarrista Pancho Delgado y David Hänisch (pianista), con Totó Noriega (percusión), Alejandro Cabrera (laúd), Carlos Martín (bajo), Juan Carlos León "Mosco" (vientos), Isabel Padrón (coros) y Germán López (timplista).

Valentina, aquella viejita herreña que tocaba el tambor y se hizo famosa en la televisión en los años 70, cuando era en blanco y negro y la tenían unos pocos privilegiados, fue la fuente de inspiración de este montaje hecho realidad por Taburiente y Mestisay, grupos que aunque hacían cosas diferentes estaban unidos por la amistad y la búsqueda de una música de raíz.

"Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer algo juntos y nos pareció el momento oportuno de hacer un espectáculo reivindicativo. Lo hemos hecho desde la trinchera, con muy pocos medios y esa falta de medios la hemos suplido con mucha voluntad de hacerlo y con mucha generosidad. Ha colaborado mucha gente que nos ayudó a hacer los vídeos, a hacerlo en todas las islas. Ha sido una sensación de solidaridad importantísima y nos pareció el momento necesario para hacerlo", concluyó Cerpa.