El TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles, a partir de las 20:00 horas, el estreno del documental "Déjame ser", de 65 minutos de duración, que está dirigido por Tarek Ode. La película ofrece la visión de diferentes creadoras canarias que han tenido repercusión internacional como es el caso de la poeta y pintora Pino Ojeda, la creadora plástica Lola Massieu o la escritora Josefina Plá.

Todas tienen en común que fueron pioneras. Como pioneras fueron las doce creadoras que participaron en "12", la primera exposición en Canarias en la que solo expusieron mujeres, entre las que se encontraban Lola Massieu, María Belén Morales o Eva Fernández. Esto acaeció en diciembre de 1965 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, bajo el impulso de Maud Bonneaud y la susodicha María Belén Morales, que habla en el documental sobre esta efeméride.

La película, que se rodó entre febrero del 2013 y febrero del 2014, cuenta con 27 entrevistas a diversas personalidades del mundo del arte y la cultura canaria como Lothar Siemens (reciente Premio Canarias de Patrimonio Histórico), Pepe Dámaso, Maribel Nazco, Teo Mesa, Luis León Barreto, Fernando Castro Borrego, Yolanda Peralta, Ángeles Mateo del Pino o Rosario Álvarez, entre otros.

"Déjame ser" tiene vocación internacional por eso se ha rodado en Paraguay (Asunción), Alemania (Friburgo), Portugal (Lisboa) Península Ibérica (Madrid, Córdoba y Granada) y Canarias (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura e Islas de Lobos).

"Déjame ser" es el segundo documental de Tarek Ode tras "Episodios de la emigración" (2005), que participó en el Miradas Market. Este artista multidisciplinar, seleccionado en el libro "Diccionario de fotógrafos españoles de los siglos XIX al XXI", se vuelve a poner detrás de una cámara de cine tras el cortometraje "La spirale" (2007), que se alzó con la mejor fotografía en el Ateneo Coste Cero y con el segundo premio en el Festival de Cortometrajes de CajaCanarias.