El Cabildo de La Gomera, a través de su área de Cultura, ha organizado esta noche un homenaje al 25 aniversario del estreno de la película Guarapo, rodada en la Isla. Los directores del largometraje, los canarios Teodoro y Santiago Ríos, así como parte de los actores tendrán la oportunidad de hablar con el público sobre lo que significó la gestación del proyecto y el resultado final. También se exhibirá una especie de homenaje a los actores Juan Luis Galiardo y Luis Suárez, hoy fallecidos. Para los directores el argumento de la película, que no es otro que el éxodo de los canarios hacia el exterior, sigue tristemente de actualidad un cuarto de siglo más tarde. En estos momentos son todavía muchos los jóvenes que se tienen que desplazar fuera de las islas para labrarse su futuro.

-¿Cómo han recibido la idea de que el Cabildo de La Gomera les invite para celebrar los 25 años de la película Guarapo?

Teodoro Ríos: Pues tenemos que agradecer la generosidad del Cabildo de La Gomera de habernos invitado. Nuestra intención es reconocer a toda la figuración que participó en la película. Hablamos de alrededor de cien personas que trabajaron en el largometraje. Fue increíble la responsabilidad con la que tomaron desde un principio este rodaje. Hay que reconocerlo y lo vamos a hacer en este homenaje. También ha venido con nosotros Patricia Adriani, la protagonista junto con otro grupo de actores. Al principio vamos a hacer un in memoriam en recuerdo de los que ya no están con nosotros como Juan Luis Galiardo y Luis Suárez, los dos protagonistas y algunos más. Hemos tomado trozos de su participación en la película y creo que va a ser muy emotivo. Esas imágenes se las daremos al Cabildo junto con una copia de Guarapo.

-¿Supongo que será muy emotivo volver a La Gomera para hablar de su primera película?.

T. R.: Estamos contentísimos de volver aquí. Esa frase de que parece que todo ocurrió ayer sería perfectamente de aplicación. Estamos abrumados por el cariño que nos ha demostrado esta Isla y lo bien que se nos trata. La principal conclusión que sacamos es que la película no ha envejecido. Es una de esas películas que son atemporales, sobre todo por su argumento. Hoy en día todavía tristemente está de actualidad el problema de las pateras o incluso de la emigración de una juventud distinta, ya preparada y no de aquella que fue a trabajar a América y sobre todo a Venezuela. Hoy nos enfrentamos a los problemas de los jóvenes que no tienen empleo y están obligados a salir del país. En otras condiciones de las que contamos en Guarapo, pero el problema sigue siendo el mismo. Es totalmente extrapolable y vigente lo que dice la película con lo que está ocurriendo.

Santiago Ríos: No sólo por el argumento, sino también porque hay películas que envejecen y Guarapo no. Haciendo una autocrítica podemos concluir con que Guarapo no ha envejecido. Parece que la aventura que contamos sigue estando vigente. La de una persona que intenta huir a través de la emigración clandestina y le sale mal su aventura aunque luego al final consigue huir a nado y subirse al barco de la esperanza.

-Supongo que tendrían muchos problemas para financiar la película. Por lo que he leído creo que estuvieron casi un año de rodaje.

T. R.: En 1976 vinimos a la Isla a rodar un spot publicitario y ahí ya se generó la idea. Nos llamó la atención todo lo relacionado con la emigración, con los huidos al monte. Empezamos a hacer preguntas. Hablamos con Virgilio Brito que sabía mucho del tema y entre almogrote y trago de parrita se fue pariendo la idea de Guarapo.

S. R.: Pero luego pasaron 11 años hasta que pudimos hacer la película.

T.R.: Para nosotros era nuestro primer largometraje, que es como la primera novia. Fue todo una ilusión y una entrega absoluta. Desde los vuelos en helicóptero que por poco nos cuesta la vida hasta toda la aventura de la figuración porque trabajó mucha gente de aquí de La Gomera. Todo fue muy ilusionante, muy emotivo. Había dos personajes muy entrañables, uno era Lidia Ascanio y otro Vigilio Brito que fueron la llave de la película. Cualquier cosa que necesitáramos, Virgilio enseguida tenía el lugar y el conocimiento para conseguirlo.

-¿Recuerdan cuánto costó?

T.R.: Pues sí, en total cien millones de pesetas, 600.000 euros actuales. Hoy con ese dinero también puedes hacer películas de bajo presupuesto rodadas en digital, porque se han abaratado mucho los costes. Pero una película de ese calibre, con la fotografía que tiene y calidad, costaría hoy más de lo que estamos hablando.

-¿Cuál fue la aceptación de la película fuera de Canarias?. ¿Se comprendió su temática?

T. R.: La película estuvo por todo el mundo. Fue embajada cultural del Gobierno de Canarias en incontables países. El estreno en Caracas fue impresionante o también en la Gran Vía de Madrid o en La Habana. Estuvimos nominados a los Goya en su tercera edición y no ganamos por el canto de una bacteria porque ya las cámaras nos estaban enfocando para salir al escenario. Pero bueno, ya la nominación fue suficiente. También fuimos premio especial del Ministerio de Cultura por su calidad. La película fue exhibida en todos lados, incluso en Egipto. Guarapo ha dado la vuelta al mundo.

S.R.: En España tuvo el circuito normal de un largometraje español. Teniendo en cuenta que fue rodadada aquí y que parece que la Península es un club exclusivo al que no puedes acceder, pues tuvimos nuestro mérito. Nos convertimos en la película fundacional del cine canario. Hasta entonces sólo había cine amateur.

-Tampoco es que después haya habido mucho cine más.

S.R.: Bueno se ha hecho algo más. Nosotros posteriormente hicimos Mambí, sobre un palmero que es reclutado para ir a la guerra de Cuba y el Vuelo del Guirre que es sobre una persona que vuelve de Venezuela. Cada una situada en un siglo distinto. Es una trilogía pero no buscada. Nuestro sueño es rodar una película sobre la fundación de San Antonio de Texas que titulamos Isleños. Tenemos el guión hecho pero por su alto coste nunca la hemos podido sacar adelante. Y ahora con los tiempos de crisis que vivimos pues menos. Hablamos de la décima ciudad en importancia de Estados Unidos que fue producto de una gesta por parte de familias canarias. Ellos fundaron la ciudad en el siglo XVIII.

-¿Qué esperan del homenaje de esta noche?

S.R.: Pues aunque la película ya se ha visto multitud de veces en la tele y en el cine, nos parece una oportunidad para compartirla de nuevo con los actores, con el público y conmemorar estos 25 años que han volado. Uno detrás de otro.