La presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, ha denunciado hoy la "tremenda censura que hay en internet" y ha explicado que si bien "los jóvenes creen que la red es gratis y transparente, no saben que hay más de 60 países en el mundo que practican la censura" en este medio.

Aznárez ha subrayado que no se trata de una censura en Facebook o Twitter sino que "hay determinados países como India o China que se ponen de acuerdo con grandes multinacionales para que sean los policías de internet" y "prohíban la publicación de palabras como ''falda'' o ''mujer''".

La presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras ha subrayado que "en estos momentos lo que hay en Siria es propaganda, no hay información" y ha añadido que, con ello, "los únicos que pierden son los ciudadanos".

La periodista ha advertido que "si no hacemos una información independiente, difícilmente habrá democracia" y ha afirmado que "estamos en unos momentos bastante penosos y sucios del periodismo", aunque también "tenemos auténticos héroes".

Malén Aznárez ha recogido hoy el IX premio Casa América Cataluña, que ha querido premiar especialmente "la labor de Reporteros sin Fronteras en Latinoamérica, por la lucha contra la censura y las leyes de restricción de la libertad de prensa y su trabajo en la mejora de la seguridad de los periodistas, sobre todo en las zonas de conflicto".

El periodista y fundador de El Periódico de Cataluña Antonio Franco Estadella ha hecho entrega a la presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras del galardón, una litografía creada por el dibujante e ilustrador chileno Guillo.

Durante el acto, el director general de Casa América Cataluña, Antoni Traveria, ha lamentado que, en lo que va de año, "ya han sido asesinados 11 periodistas, 3 de ellos en América Latina" y ha recalcado que "hay que denunciar con firmeza que cada vez más los periodistas desplazados a zonas de conflicto se han convertido en objetivo de los bandos".

Estadella ha señalado que, actualmente, "predominan periodistas que van totalmente desasistidos a las zonas de conflicto" y que, "solamente llevan su conciencia, su vocación, sus obligaciones éticas y la ayuda de asociaciones como Reporteros Sin Fronteras", que les tienen que proporcionar incluso chalecos.

En ediciones anteriores, el premio Casa América Cataluña a la libertad de expresión en Iberoamérica ha sido otorgado a la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz, el diario argentino Página 12, la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, entre otros.