Grandes chefs canarios y peninsulares se darán cita el próximo miércoles, 7 de mayo, en el hotel Abama de Tenerife, con el reto de crear armonías entre cocinas de la Isla y la Península en una singular puesta en escena.

El Primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres, propone un programa del más alto nivel dirigido a profesionales de la gastronomía y la restauración, con conferencias y dúos gastronómicos para dar a conocer la potencialidad de la cocina canaria que, para muchos visitantes extranjeros, resulta todavía una gran desconocida.

Hasta tres estrellas Michelín, caso de Jordi Esteve, de Nectari; Carles Gaig, del restaurante que lleva por nombre su apellido, y Romain Fornell, de Caelis , en el hotel Palace, protagonizarán el certamen formando parejas gastronómicas con los máximos exponentes de la nueva generación de cocineros canarios, a quienes se atribuyen las transformaciones y evolución que está viviendo la gastronomía del Archipiélago. Es el caso de Braulio Simancas, del restaurante Las Aguas del hotel Bahía del Duque en Costa Adeje; los hermanos Padrón, del Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, y José Rojano de La Terraza, en el hotel Santa Catalina, en Las Palmas.

El broche de oro lo pondrá el prestigioso chef vasco Martín Berastegui, uno de los mejores cocineros del mundo, cuyos restaurantes atesoran 7 estrellas Michelin, quien presentará junto al chef Erlantz Gorostiza los platos del almuerzo que se servirán en su restaurante MB, ubicado en el mismo hotel Abama, que harán las delicias de los asistentes.

El programa se completará con varias conferencias que abordarán temas como el papel del sumiller en el restaurante y la gastronomía canaria, a cargo de Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli, y los periodistas gastronómicos canarios José Carlos Marrero y Fran Belín.

El Primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres, contará con la presencia del presidente de la compañía vinícola familiar, Miguel A. Torres, y el titular del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, además de otras personalidades de las Islas, como el consejero insular de Agricultura José Joaquín Bethencourt o el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. También asistirán al certamen, junto con un nutrido grupo de chefs, sumilleres y restauradores canarios.

Miguel A. Torres recuerda que "llegamos a Canarias hace más de 50 años porque vimos en las islas un gran potencial, pero también porque nos enamoramos de su gente, cultura y diversidad. Canarias nos ha ayudado mucho y nosotros también deseamos ayudarla". Y añade: "Con este foro, inspirado en el certamen internacional Wine & Culinary del que este próximo mes de septiembre celebraremos su segunda edición en Barcelona, queremos contribuir a dar a conocer la potencialidad de la gastronomía canaria como componente de un turismo de calidad".

Fue precisamente bajo la dirección de Miguel A. Torres cuando Bodegas Torres hizo su incursión en Canarias para estar cerca del cliente, los restaurantes y hoteles. Ya han pasado 5 décadas desde entonces y la implicación de la compañía familiar con el Archipiélago ha ido más allá de lo estrictamente comercial, participando en numerosos proyectos. Entre los más recientes destaca su participación en cuanto identificar y mejorar la aclimatación de la cepa Forastera en La Gomera, una variedad única y autóctona, y la distribución de la marca Rubicón, un vino elaborado por una bodega familiar en Lanzarote, con uva malvasía.