El TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta desde el pasado viernes a sus usuarios la exposición "Arnold Haukeland. El Rey de Icod", una muestra que tiene como eje las obras de Arnold Haukeland (1920-1983), un escultor noruego que residió en Tenerife entre 1968 y 1975. Sus trabajos se combinan con otros realizados por cuatro artistas noruegos contemporáneos, Marius Engh, Matias Faldbakken, Ida Ekblad y Sverre Wyller.

La muestra está comisariada por Anna Katharina Haukeland -nieta del escultor- y Asle Olsen. De igual modo, la exposición se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Haukeland está considerado uno de los escultores más importantes de Noruega, conocido sobre todo por sus esculturas monumentales, presentes en la mayoría de las ciudades de su país. Arnold Haukeland promovió el expresionismo abstracto en Noruega y su escultura "Air" fue la primera obra abstracta instalada en un espacio público de su país (1961).

La trayectoria artística de Haukeland arranca tras la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que el pesimismo invadía Europa. En este contexto Haukeland intentó explorar, a través de su obra, en las posibilidades de recuperación de la confianza en el ser humano y en la sociedad. Le movía un interés por expresar los polos opuestos en los que se insertan la vida y la naturaleza humana, mostrando con sus esculturas la dualidad humana, la destrucción y al mismo tiempo la vida y la vitalidad. Esta dualidad, tan presente en la vida y en la obra de Haukeland, se amplía al poner en diálogo sus trabajos con los de los cuatro artistas contemporáneos incluidos en esta exposición.

La exposición resulta un reflejo de los poderes opuestos presentes en la sociedad. El punto de contacto entre las fuerzas positivas y negativas y sus consecuencias es uno de los temas en los que se adentra esta exposición, que además muestra la fuerza de la creación como una potencia constante, incluso en tiempos difíciles, como el que se vive en Europa.

Las obras expuestas en Tenerife pertenecen en su mayoría a la Colección Arnold Haukeland. Algunas han sido prestadas por la Herald Street Gallery (Londres), la galería Standard (Oslo) y los artistas Ida Ekblad y Sverre Wyller. La muestra se completa con una parte de documentación fotográfica y un vídeo documental.