Alessandro Palumbo, director musical de la ópera "Don Quijote", tiene claro que "habrá niños que se quedarán dormidos, otros no pararán de jugar con él móvil e incluso más de uno querrá salir de la sala, pero estoy seguro de que al menos uno volverá a casa fascinado". A partir de la idea anterior, el joven director italiano y Giorgia Guerra, responsable del desarrollo escénico de la ópera "Don Quijote", está creciendo un espectáculo que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los días 26 y 27 de abril.

Axier Sánchez (Don Quijote), Silvia Zorita (Dulcinea) y Giovanni Romeo (Sancho Panza) son los tres vértices de una ópera que se presentó ayer en el transcurso de un acto presidido por Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, y Cristina Valido, vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, quien destacó la "heroicidad" de Palumbo y Guerra por enfrentarse al público más cruel de todos. "Los niños no son políticamente correctos y te dicen siempre lo que sienten", reconoció la dirigente nacionalista.

"Estamos al lado de los que se preocupan y esfuerzan para que Ópera de Tenerife tenga una programación estable y dentro de unos niveles de calidad altos", admitió Gutiérrez en un fragmento de su intervención en el que destacó "la imaginación para salvar un ciclo económico adverso sin tener que renunciar a proyectos que tienen como objetivo construir nuevas audiencias", agradeció el director general de Cultura.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y Ballets de Tenerife son los otros dos pilares de una ópera que se ejecutará el sábado (18:00 horas) y el domingo (12:00 horas) en el emblemático espacio cultural capitalino. Miguel Navarro es el responsable de un apartado coreográfico que girará en torno a los movimientos de una docena de bailarines.

Giorgia Guerra es la creadora de una escenografía que interactúa con los actores y los espectadores. "Me gusta comunicar con todas las artes y que el público tenga la sensación de que forma parte del espectáculo", comentó la italiana antes de puntualizar que "hay que educar a los niños en la ópera, no poner la ópera a la altura de los niños", añadiendo que "el hecho de que vengan a ver esta versión de Don Quijote debería ser una opción igual de natural como ver un programa de televisión o salir a jugar a un parque", comparó.

Guerra destacó que "a los niños no se les convence con facilidad; ellos se tienen que creer lo que les cuentas", afirmó una creadora que exaltó las dificultades que tiene adaptar la obra de Jules Massenet a un público tan especial. "Hemos buscado la mejor solución para que todo sea coherente", puntualizó.

El director de orquesta, pianista y compositor italiano Alessandro Palumbo declaró que "esto no es un simple debú, sino una misión", matizó en relación a la búsqueda de nuevos aliados. "Puede que en unos años alguno de los niños que vendrán a ver esta ópera sean nuestros colegas. Incluso, igual pierdo mi trabajo porque son mejores que yo (sonríe)... En cualquier caso, esa es una labor que hay que potenciar. Por fortuna, el Auditorio de Tenerife sabe cuidar al público más joven; eso es algo que no se ve en muchos sitios".

Palumbo, por último, confesó que para llegar a este punto se tuvieron que agotar muchísimas horas de videoconferencia -a través de Sky- con Giorgia "para organizar y reducir esta ópera sin estropear la música de Massenet", apostilló antes de agradecer la oportunidad de dirigir a la OST.

Giorgia

Guerra

Directora de Escena

de "Don quijote"

Alessandro Palumbo

Director Musical de "Don quijote"