Alrededor de quinientos cincuenta alumnos del segundo ciclo de Primaria de una quincena de colegios de Tenerife participarán en el proyecto "La aventura del pionero", un juego teatral que pretende fomentar la lectura a través del escritor realejero José Viera y Clavijo.

Esta iniciativa del Cabildo de Tenerife incluida en el Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) será desarrollada por la empresa Factoría de Cuentos, y se articula a través de la publicación "La espada" y una serie de actividades complementarias.

La propuesta, que fue presentada por el consejero de Educación, Miguel Ángel Pérez, permite que el alumnado se acerque a la "figura de Viera y Clavijo, que es el máximo exponente de la Ilustración canaria, a través de actividades relacionadas con la lectura de sus obras y su posterior representación teatral", apuntó.

Por su parte, el director del proyecto, Ernesto Rodríguez Abad, indicó que el objetivo es que "los escolares descubran los beneficios que tiene la lectura y en este proyecto lo hacen de una forma divertida y amena, a través de las representaciones teatrales. El teatro ayuda a leer porque tiene unos ritmos propios y hace que el alumnado tenga que aprender, comprender y expresar lo que recogen los textos, que en este caso son de un ilustre escritor como José de Viera y Clavijo".

La actividad comienza con la lectura de cuentos de Perrault y una introducción a la vida y obra de Viera y Clavijo, material que está disponible en la web www.factoriadecuentos.com y que se puede descargar el profesorado. A partir de ahí, se realiza una actividad en el aula que consiste en la reconstrucción de una obra fragmentada y su representación, convirtiendo el aula en un escenario de la época.

La representación de la obra "La espada" se realiza con los alumnos, asumiendo diferentes roles como directores, actores, dramaturgos y críticos. Los directores leerán el texto de "La espada" con ayuda del profesor y el monitor con el objetivo de entender lo que sucede e imaginarse su representación.

Los dramaturgos jugarán a completar versos de la obra con pluma y tinta de la época, jugando con la rima, el verso y el ritmo, mientras que las actrices y actores pondrán voces y poses y realizarán una lectura dramatizada y manejarán los personajes dentro del teatrillo.

Además, los críticos observarán con atención todo el proceso y tomarán notas para completar en la tercera fase una crítica teatral. Finalmente, se realizará un análisis de la representación, generando un diálogo constructivo.

Destacar que el Pialte tiene el objetivo de fomentar la lectura entre 8.000 jóvenes de 6 a 18 años de la Isla. El programa dispone de la web www.leerypensar.com donde se pueden consultar las acciones, recomendaciones de lecturas e ideas para leer en familia.