Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge el próximo 8 de mayo una nueva edición del Foro de Innovación e Inversión Fi2, considerado el mayor encuentro de innovación de Canarias, que este año tiene por lema ''Donde las ideas exPLOPtan''.

Este encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de su programa TF Innova y del Parque Científico y Tecnológico, está dirigido a emprendedores, creativos, desarrolladores, estudiantes y empresas.

Así, en este espacio podrán conocer de primera mano resultados de las políticas de acompañamiento al emprendedor y de innovación del Cabildo en aras de promover en la isla una economía basada en el conocimiento.

Para presentar Fi2, su equipo de diseñadores ha creado una imagen corporativa en la que aparece un millo que, tras someterse a una temperatura adecuada en un tiempo determinado, se termina convirtiendo en una cotufa.

Según el consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, "con esta imagen queremos invitar a todas aquellas personas que tienen una idea a convertirla en negocio, tanto aprendiendo de los innovadores que participarán en Fi2, como con el asesoramiento del Cabildo".

La imagen servirá también de elemento lúdico en el encuentro, donde habrá desarrollos tecnológicos de empresas colaboradoras relacionadas con el leit-motiv del encuentro.

Así, los asistentes podrán hacerse fotos en un photocall interactivo o echar una partida al videojuego ''Plop!'' elaborados por Itop Consulting.

Esta imagen corporativa se ha desarrollado en colaboración con el Tenerife Design Festival, uno de los mayores encuentros profesionales de diseñadores que se celebra en las islas, y de Fab Lab Tenerife, una entidad que promueve la democratización de herramientas de fabricación personal y el uso de tecnologías compartidas.

Dentro del Programa TF Innova hay distintos programas de asesoramiento y acompañamiento al innovador que han servido a decenas de empresas a materializar y conducir su proyecto hacia el éxito.

Es el caso de ''Promineo Studio'', una empresa de videojuegos que ha crecido en el vivero del Parque Científico Tecnológico de Tenerife, que ha recibido asesoramiento técnico por parte del Cabildo y que ha logrado recientemente una inversión externa de 250.000 euros para su proyecto.

Otro caso de éxito es la empresa ''Dialective'', ganadora de la edición 2013 del Foro de Inversión TF Invierte y que en la actualidad está instalada en el Campus Google de Londres con una interesante proyección internacional.

SMART ISLAND Y FORO DE INVERSIÓN

Entre las actividades que el Cabildo presentará en Fi2 se encuentra la estrategia Smart island. "Se trata de aprovechar un territorio concentrado y delimitado como el nuestro para hacer un uso racional y más eficiente de los recursos gracias a la potencialidad de las nuevas tecnologías", comentó el consejero.

Fi2 acoge también el Foro de Inversión TF Invierte, un paso casi final para muchas de las personas que han estado asesoradas por los técnicos de TF Innova.

Es el momento en que estas startups pueden mostrar su proyecto a los inversores para que, entre todos, la idea pueda desarrollarse finalmente. Las cuantías a invertir pueden ir desde los 10.000 hasta los 100.000 euros.

Según García Marichal, "la rentabilidad en empresas exitosas de base tecnológica suele estar por encima de inversiones en valores de bolsa; de esta forma se contribuye al desarrollo local de la economía basada en el conocimiento".

Los proyectos que se presentan en el Foro de Inversión son aquellos que han superado el Programa de Preparación para la Inversión. Sus promotores expondrán sus ideas ante un panel de inversores y competirán para la obtención del Premio PCTT a la mejor iniciativa empresarial innovadora.

El galardón consiste en una estancia de un mes de duración en Silicon Valley, en el Centro de Creatividad organizado por el Programa Imagine, en el que el promotor tendrá la oportunidad de seguir madurando su proyecto y comenzar su internacionalización, continuando su formación y recibiendo tutorización continua por parte expertos de primer nivel de entidades como la Universidad de Standford o compañías como Google y HP, entre otras.

El ganador ocupará una de las doce plazas disponibles como ''dreamer'' del Programa Imagine y durante toda la estancia establecerá contactos con inversores privados a nivel internacional y participará en un Foro de Inversores, organizado exclusivamente para los participantes del programa Imagine.

Las inscripciones para participar en Fi2 se pueden realizar en su web www.pctt.es/fi2.