El músico y cantante madrileño Ras Kuko, uno de los máximos exponentes del reggae en español, promete mañana, viernes, a partir de las 22:00 horas, una verdadera fiesta de la música en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, donde presentará su tercer disco de la nueva era que está viviendo, además de dar a conocer a la banda canaria con la que actuará a partir de ahora en todos los escenarios, One Xe Band.

Este artista, que reside en Canarias desde hace dos años, ha reunido en torno a él a los mejores músicos de reggae de la escena canaria, entre los que se encuentran miembros de Pachumba y La Binghiband, para dar rienda suelta con sus probados talentos a esa docena de canciones y un dub extra que ha compuesto en las Islas, disco publicado en septiembre.

"Entre tú y yo" es un trabajo muy especial para Ras Kuko. "Es el tercer disco que hago en solitario desde que no estoy con Cañaman, del que fui miembro fundador. El día de la presentación del nuevo disco es muy especial, más que nada porque es la presentación de la nueva formación que he juntado aquí y es cien por cien canaria, One Xe Band. Vine aquí hace dos años y me he juntado con los mejores músicos de la escena reggae de Canarias, que va a ser la banda que me va a acompañar en los conciertos en la península y en Latinoamérica. Cañaman es un ciclo que terminó. Decidí salir de Madrid, de la vorágine, porque necesitaba un cambio de aires, además mi mujer es de aquí".

Este músico aseguró que "Entre tú y yo" ha sido compuesto prácticamente en Canarias. "Algunos temas fueron compuestos durante la transición de venirme para acá; el resto, aquí. Noto mucha más paz interior, no estar en la vorágine de Madrid. Ves las cosas desde fuera, con los cual eres más objetivo".

Con respecto al contenido de las doce canciones que incluye en su nuevo disco, confirmó que "canto siempre lo que vivo, lo que uno siente. El reggae para mi es, básicamente, mensaje en un ochenta por ciento. El fin del reggae es el mensaje y la música es el elemento que utilizamos para hacer llegar un mensaje. También entiendo que la vida no es sólo denuncia y lucha, también hay momentos para el amor, pero si que mis discos tienen temas con un tinte social, por decirlo así, o de educación a los más jóvenes, o simplemente hacer pensar a la gente. La música es un buen vehículo para tratar de remover conciencias y son mensajes conscientes, aunque también canto al amor, a la vida, a la felicidad, pero es una forma bonita de decir grandes verdades que no nos gustan, que están feas".

Ras Kuko, con quince años de experiencia en el difícil mundo de la música, reconoció que en sus temas también están presente "la realidad que estamos viviendo, la cantidad de cosas que estamos pasando, las injusticias que estamos pagando los de siempre, los de a pie. Y ahí sí que es el inconformismo. y también el dar un puñetazo en la mesa independientemente de donde seas y en donde vivas. Hay cosas que como seres humanos no deberíamos permitir, ver como está repartido todo".

Uno de los atractivos que distinguen a este músico y cantante son los directos que ofrece, cargados de energía y una gran capacidad de comunicación. En el concierto anunciado para mañana en La Laguna toca casi todos los palos del reggae, desde el roots más clásico, pasando por el dub, el hip-hop reggae o el dance hall.

Para Ras Kuko, el reggae sigue estando muy vigente en la actualidad, "lo veo en un crecimiento continuo. Es una música paralela al hip hop. Música de la calle para la calle, con contenidos sociales. El hip hop ha tenido su época de esplendor, pero el momento del reggae sigue creciendo. Está llegando a mucha gente y lo veo en continuo crecimiento. Aquí en Canarias tenéis muy buenos artistas de reggae".