La historia del rock está plagada de un cúmulo de tendencias y estilos muy variados que marcaron el acontecer de las generaciones que vivieron y viven este fenómeno cultural, desde los años 50 hasta la actualidad. La exposición "Directos...", que se desarrolla hasta el 20 de abril, en la sala L de La Recova, trata de reflejar, a través de las portadas de cuatrocientos discos de vinilo, cómo fueron aquellos años y aquellas formaciones musicales que enarbolaron los sentimientos de rebeldía de la juventud en aquellas décadas.

Pablo Nicoletti, alma mater de esta propuesta, comentó que "la muestra se guía por el valor artístico y social de las portadas de los discos de vinilo, no sólo con las más importantes del rock, sino también ver la parte creativa de cada una de las épocas. Por ejemplo, con la psicodelia y el rock sinfónico progresivo, las diferentes que hay entre ellos, el heavy metal, y también mostrar un poco la parte del hippismo y las comunas. En definitiva, ver como fue evolucionando la época del rock y el pop-rock".

Las cuatrocientas fundas de vinilos seleccionados por Nicoletti, que tiene más de cuarenta mil discos, abarcan el período comprendido "entre los años 50 y la época final del vinilo, cuando ya empieza su debacle, en el 89, 90".

Los criterios seguidos para decidir que piezas incluir en la muestra han sido varios, motivo por el que la exposición está estructurada en una docena de apartados, en los que están presentes músicos y grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Iron Maiden, Rolling Stones, U2, Supertramp, Alice Cooper, Folkies, Dylan, Simon&Garfunkel, Jonni Mitchel, Nick Cave, Patti Smith, Prince, B52s, Kraftwerk o The Doors, entre otros.

"No escapan los grandes clásicos importantes, que son icónicos, como son el álbum de Sargent Pepper´s, de The Beatles, o Thick is a break, de Jetro Tull. Son muy importantes a nivel estético, pero después los criterios son un poco amplios, muy centrados sobre todo en lo artístico, de porqué surge la psicodelia, que tiene influencias del art nouveau y el art deco, y después también el criterio de las portadas censuradas, o las troqueladas con grandes trabajos de diseño y muy conceptuales, otras que son espejos, aterciopelados, o desplegables con 3D, o una placa transparente. También el criterio de las tribus urbanas, porqué hubo grupos que reflejaron la new wave. Hay cosas muy interesantes, la verdad".

El primer grupo de carátulas, años 50 y 60, demuestran que en los comienzos del rock reflejaban la belleza de los cantantes, además de la rebeldía, con poses activos, se cuida la ropa y sus cortes de pelo característicos.

A principios de los 70 y mediados de los 80, como explica Nicoletti, con el rock sinfónico, progresivo, psicodélico, krautrock y soft metal, destacan los dibujos y pinturas de mundos fantásticos y paisajes oníricos.

El heavy metal se ilustra con dibujos mitológicos, satánicos, épicos e infernales; luego surgieron unas cubiertas eróticas, sensuales y ambiguas, que fueron censuradas. Le siguieron otras que reflejaban tendencias de las modas de las tribus urbanas, hasta que llegó el arte psicodélico, en la era del LSD y la contracultura hippie y el pacifismo, con imágenes de retorno a lo primitivo, la campiña y la herencia de la generación beat.

También se exhiben otras tapas curiosas, con relieves, transparencias, metalizadas o arte óptico, otras tienden hacia el minimalismo, son planas, o retratos fotográficos, o irónicas, con doble sentido, o ejecutadas con mucho arte e infinidad de estilos pictóricos.

"Directos..." también acoge en su seno un apartado dedicado al rock canario, en el que se muestran discos de los años sesenta y setenta de grupos como Los Canarios, con troqueles y dobles fondos y una tendencia al arte psicodélico, como los titulados "Libérate!" o "Lo mejor del clan. Pop Tops".

Destaca un recopilatorio, titulado "Viva Canarias libre de cualquier estado", con temas de Garrote Vil, A.S.C.O, Malformaciones Congénitas y Potaje de Berros.

Asimismo está presente el surrealismo de Teclados Fritos, o las imágenes de Teddy Bautista, el punk-rock de Escorbuto Crónico, Guerrilla Urbana, Ataud Vacante, o los singles de Familia Real y el post punk de Imagen Sagrada, además de N.D.E, Prana, Eructo del Bisonte, Marca Acme, Palmera o Sin África. Algunas de las portadas demuestran la relación que hubo entre algunos grupos y artistas como César Manrique, Felo Monzón, Millares y Carmen Hernández, entre otros.