El escritor Mario Vargas Llosa inauguró hoy una ampliación de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Arequipa, sur de Perú, la cual acogerá su colección personal de libros, que se estima en más de 30.000 ejemplares.

Durante la ceremonia de la biblioteca, Vargas Llosa dijo que le costaba despegarse de sus libros, los que fue adquiriendo en diversos viajes y cuyas ediciones ya no se imprimen, y los calificó como sus "amigos más queridos y entrañables", aunque señaló que se sentía satisfecho de que se queden en Arequipa, ciudad de origen de su familia materna.

"Una familia que cuando dejó su ciudad natal se la llevó consigo y la mantuvo viva en sus sentimientos y nostalgias, ese cariño me hizo sentir el mismo sentimiento por Arequipa y de ellos heredé muchos recuerdos. Arequipa ha significado para mí a la vez algo lejano y entrañable", rememoró Vargas Llosa.

Según el autor de "La guerra del fin del mundo", las últimas obras que entregará serán las que tienen mayor valor para él, y agregó que por lo pronto dará libros de historia, poesía, literatura, filosofía y religión.

Rommel Arce, director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, dijo que la casa colonial del siglo XVIII que albergará de forma exclusiva los libros del premio Nobel es contigua a la edificación que contiene los antiguos ambientes del recinto, que funciona desde marzo de 2011.

"Las entregas serán progresivas. Se ha hecho una primera entrega de 2.741 libros que van a estar en exhibición... Corresponderá al donante (decidir) las fechas de las futuras donaciones", declaró Arce.

Según el director de la biblioteca, Vargas Llosa hará entrega del total de sus libros en los que tiene escritas anotaciones personales y que están distribuidos entre Perú, Francia y España.

Arce indicó que esta ampliación de la biblioteca de Arequipa tuvo una inversión de aproximadamente 1.100.000 soles (392.000 dólares) y que las obras de recuperación empezaron en enero del año pasado.

La casa colonial, que se ubica cerca a la Plaza de Armas de la ciudad, está integrada por 14 ambientes y estará dirigida a investigadores.

En la ceremonia también participaron la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Posteriormente, el autor de "Conversación en La Catedral" también inaugurará el museo Mario Vargas Llosa en otra casa de Arequipa, donde nació el literato, y cuya producción es responsabilidad de su primo, el cineasta Luis Llosa.

En el museo, donde en marzo pasado se halló una tumba preinca de la cultura Churajón, se recreará pasajes de la vida del escritor en tercera dimensión y se hará uso de otras herramientas tecnológicas.