Tres alicantinos figuran entre las diez obras finalistas de la 38 edición del Premio Azorín de Novela, que se fallará hoy en una ceremonia -se podrá seguir en la red social Twitter a través de la etiqueta #azorin2014- que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El galardón está dotado con 45.000 euros y cuenta, por vigésimo primera vez, con el respaldo de la Editorial Planeta, como ha recordado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, en la presentación de los finalistas.

Las diez obras que optan a son: "Niebla en Montauban"; "El cementerio de los alemanes"; "La estirpe del cóndor"; "Una furtiva lacrima"; "La nariz corvina"; "Regreso a Patagonia"; "Conde de Aranda 14, 14-Bis"; "La favorita de su majestad"; "Sócrates no vino a España"; y, "Como si fuera esta noche la última vez". En total se han presentado al certamen 201 originales, 151 de los cuales proceden de España, 3 del resto de Europa, 29 de América y 18 sin procedencia conocida.

En ese sentido, el director de Comunicación del Área de Relaciones Externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras, dijo que es un premio que, "no solo goza de buena salud", sino que "permanentemente da satisfacciones" dado que "la mayoría de las obras premiadas" reciben el reconocimiento del público y de la crítica.

Sobre los finalistas, Creuheras destacó que, "a pesar de no formar parte de este jurado, hay novela negra e histórica", dijo.