Una veintena larga de alumnos de la Royal Academy of Music de Londres (RAM) y de las dos sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) darán hoy rienda suelta a la interpretación de una serie de composiciones escritas por ellos mismos para ser interpretadas en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre.

La audición, que comenzará a las 20:00 horas, servirá para conocer "in situ" el resultado del trabajo desarrollado durante la semana pasada por una selección de alumnos de dichos centros, que han compuesto obras contemporáneas adaptadas a las singulares condiciones acústicas de este peculiar espacio dependiente del Gobierno de Canarias.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre ambos centros, ha contado con la participación del maestro Simon Bainbridge, jefe de departamento de composición de la academia londinense y ganador del prestigioso premio Grawemeyer, así como del tinerfeño Ruben Askenar García, exalumno del CSMC y actual discípulo del citado maestro.

Cada uno de los conservatorios ha aportado cuatro alumnos de composición que han llevado al pentagrama una serie de obras inéditas nacidas expresamente para este singular "auditorio", caracterizado por la reverberación de los sonidos. Las piezas han sido escritas para dúos compuestos por un cantante y un intérprete de instrumento.

"La particularidad del evento es que el proceso de creación se valdrá de la interacción compositor-intérprete-espacio para cerrar la obra, que será escrita en su totalidad en la isla, convirtiendo al Espacio Cultural El Tanque en un laboratorio de sonidos al experimentar con las características tímbricas de los instrumentos y su efecto en el especial contexto acústico de este recinto", concretan sus promotores.

El concierto contará con la presencia de los compositores (profesorado del departamento) Dori Díaz, Rafael Estévez, Leandro Martin, Daniel Roca, Laura Vega, Yonatan Sánchez, David Menent y Gonzalo Díaz.

Coordinado por el profesor Bainbridge y el profesor Martín, los creadores han sido los alumnos de la RAM Freya Waley-Cohen, Evan Kassof, Beni Giles, y el tinerfeño Rubens Askenar; y Carlos González, Juan Pedro León, Julio Rodríguez y Germán Medina (CSMC).

Los intérpretes que intervendrán son Miguel Ángel Arocha y Nareme Rodríguez (trompetas), Eugenia Jaubert y Laura Vilela (violines), Kepa Martínez (clarinete), Cristian Donate (flauta), Laura Delgado (oboe) y Samuel Batista (violoncello). Y los cantantes Argelio Jorge Campos (tenor), Fernando García-Campero (barítono), Almudena López Jal-Ladi, Estela Díaz Luis, Marina León Mazorra, María José Torres, María Ángeles Méndez (sopranos).