Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

Reeditan un libro de fray Andrés de Abreu sobre fray Juan de Jesús

La segunda edición de esta joya bibliográfica se presentó en el Cabildo de Tenerife. En el proyecto actual se han respetado la distribución y las grafías que presentaba el texto original.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
12/feb/14 2:25 AM
Edición impresa

El Cabildo acogió el pasado lunes la presentación del libro "Vida del venerable siervo de Dios fray Juan de Jesús", la segunda edición de una joya bibliográfica del poeta y prosista orotavense fray Andrés de Abreu cuya publicación original vio la luz hace ya más de tres siglos.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; y el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Carlos Javier Castro, además de Laura Izquierdo, profesora de la ULL y una de las editoras del libro; fray Dionisio Ruiz, padre guardián del convento de San Pedro de Alcántara de Santa Cruz, y Rafael Fernández, director del Instituto de Estudios Canarios.

La obra está dedicada a la vida de fray Juan de Jesús, un personaje popular de la devoción tinerfeña, que se enriquece con el estudio introductorio realizado por Domingo Martínez de la Peña, María Laura Izquierdo y Miguel Ángel Hernández porque ayuda a situarse en la época y en las circunstancias que rodearon al autor y al protagonista.

El libro hace alusión a personajes y acontecimientos de la época, de ahí su interés histórico, religioso y espiritual. Además, la publicación permite ahondar en algunos aspectos de la vida y valores de la sociedad tinerfeña del siglo XVII.

La obra de fray Andrés de Abreu es por su estilo y temática representativa de la literatura canaria del barroco. En esta segunda edición se ha respetado también la distribución que presentaba el texto original y conserva las grafías propias de la época. Se mantienen también las erratas, pues no distorsionan su comprensión.

Además de su interés literario e histórico, el libro puede servir de instrumento para recuperar en el ámbito eclesial y social la figura de fray Juan de Jesús, del que en 2015 se cumplirán 400 años de su nacimiento en Icod de los Vinos, muy probablemente con antecedentes familiares de origen guanche... Esta nueva publicación de la 'Vida del venerable siervo de Dios fray Juan de Jesús', realizada por el Instituto de Estudios Canarios, cuenta con la colaboración institucional del Cabildo, el Obispado de Tenerife, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de los municipios que fueron escenario de su vida: Buenavista del Norte, Garachico, La Orotava, La Laguna, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.