Confiesa que en su tercer disco en solitario decidió tirar de Agustín Lara, de Chavela Vargas, de Javier Solís o de Jorge Negrete para comprobar cómo estas leyendas musicales han podido soportar el paso del tiempo. "Queríamos verificar si las nuevas generaciones, las que no conocieron los días de gloria de esos artistas, eran capaces de aceptar esta música", argumenta José Manuel Ramos en referencia al contenido de "Desde adentro", una aventura producida por Ocho que acaba de salir al mercado.

José Manuel Ramos no dudó a la hora de comentar que "Desde adentro" es una apuesta musical sin pretensiones comerciales. "La presenté así porque entiendo que la industria del disco tal y como la conocíamos hace un par de años está muerta", avanza justo antes de valorar el cambio de estrategia. "Los puntos de ventas de discos han quedado reducidos a la mínima expresión... Todos hemos notado esta crisis, aunque es evidente que algunos lo tenemos algo más complicado", dijo en el instante en el que quiso dar a entender que "Desde adentro" es un producto que está en la línea del espectáculo que ofrezco en vivo, es decir, es un CD en el que aparecen las canciones (12 temas) que se escuchan en mis conciertos. La idea es que aquellos que se han quedado con una buena sensación en vivo tengan la posibilidad de comprar el disco sobre la marcha", dice un autor que habitualmente está acompañado de una banda formada por Irene Niebla (voz), Julio González (percusión), Pancho Delgado (voz y guitarra solista) y Carlos Perdomo (contrabajo).

En "Desde adentro" también existen colaboradores como Julio Tejera (piano), Jonathan Olivares (percusión) o Ignacio Fernández (guitarra). "Hay tres ayudas más que tienen un valor emocional en torno a los coros que hicieron mis hijas (Amanda, Neda y Lila) en uno de los temas", revela sobre un trabajo en el que invirtió más de un año y medio en la fase de preproducción.

A Ramos no le importa reconocer el carácter efímero de una actividad que ha acabado por convertir en su oficio. "Soy un músico en trámite que sigue queriendo hacer lo que más me gusta y de lo que vivo", añade en un apartado de la entrevista en la que incide en destacar que "hoy en día no podemos contar con el respaldo que en el pasado daban los ayuntamientos y hay que buscar otras alternativas. El caché de los artistas se ha reducido muchísimo y los criterios de contratación cotizan a la baja... Actuar en las fiestas de un municipio se paga igual o menos que una actuación en un hotel", precisa sobre los reajustes que también ha tenido que realizar para dar forma a "Desde adentro".

José Manuel Ramos cree que en la propuesta musical hay algo distinto que solo se percibe oyendo el disco. "Lógicamente sigo siendo fiel a un estilo musical que ya he mostrado en el pasado, pero sin querer descubrir la pólvora, sí que hay un cambio con los discos anteriores", matiza, no sin dejar al descubierto una comparación que él descartó en la misma línea de salida. "Algunos me dicen que ven una especie de country canario en este disco, pero eso es mucho decir".

Componente destacado de una familia en la que confluyen cuatro generaciones de músicos, José Manuel Ramos explica el proceso que siguió para dar forma a esta colección. "Un músico hace una criba en función de un repertorio y los gustos de un productor, que es la persona de la que te tienes que fiar a la hora de poner en marcha este tipo de aventuras".

Sobre la idea anterior, Ramos explica que "Pancho Delgado se presentaba en un ensayo con un tema o, a veces, me lo enviaba por email. Esas propuestas se estudiaban para ver la posibilidad de adaptarlas a nuestro estilo -en esta serie se barajaron alrededor de 18 canciones- y al final llegamos a la conclusión de que eran las mejores o, por lo menos, las que queríamos que estuvieran en el índice de un álbum en el que profundizo en mi madurez como artista".

Sobre el punto en el que está su carrera profesional, Ramos prefiere no abandonar el realismo que le acompaña desde hace años. "Yo he decidido vivir de la música y participo en varios proyectos. La diferencia con respecto a otros es que este es, sin olvidar a mis colaboradores, más personal", cuenta un solista que conoce desde dentro el perímetro artístico de Los Sabandeños. Igualmente, colaboró con Mestisay, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Taller Canario o Domingo "El Colorao".

"Desde adentro" es un boceto que ha impulsado la productora Ocho con el que Ramos se muestra satisfecho. "Desde el principio, cuando empezamos a planificar esta selección musical hace más de un año y medio, quise transmitir una corriente de energía positiva para hacer frente al desánimo que nos rodea", pone al descubierto sobre un material discográfico que también se puede adquirir en la tienda virtual del sello responsable de su grabación y distribución (www.8store.es.).