Las sopranos Norma Fantini, Isabel Rey, Desireé Rancatore y Sonya Yoncheva, los tenores Celso Albelo, Fabio Sartori y Roy Cornelius Smith y el barítono Manuel Lanza serán algunos de los cantantes del 47 Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, cuya parte vocal será "espléndida".

Cada uno de los cinco títulos que integrarán la nueva temporada del festival isleño, programada entre el 23 de febrero y el 20 de junio próximos, contará, para ello, con "grandes intérpretes" en su reparto, según ha asegurado hoy su director artístico, Mario Pontiggia, al presentarlos en rueda de prensa.

"La traviata" de Verdi, un programa doble en el que se ofrecerán los "Pagliacci" de Leoncavallo junto a una composición nunca antes representada en Las Palmas de Gran Canaria, "Il secreto di Susanna" de Wolf-Ferrari, "I puritani" de Bellini y "Tosca" de Puccini son las óperas escogidas para este año.

Se trata de "títulos de repertorio" seleccionados por ser del tipo de obras que "a todos gusta escuchar", algo que "prima en el escenario económico" actual debido a que suele tener buenos resultados de recaudación en taquilla, según ha destacado Óscar Muñoz, presidente de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), que promueve desde su nacimiento esta temporada.

Muñoz ha defendido que la temporada de ópera es un "patrimonio cultural a proteger", tanto para la ciudad como para Canarias, aunque ello no haya evitado que se viera en riesgo de suspensión este año, cerca del medio siglo de historia, por problemas para garantizar su financiación surgidos al pretender el Ayuntamiento cobrar por su celebración en el Teatro Pérez Galdós, que siempre ha sido su escenario de manera gratuita.

Solventados esos problemas, Óscar Muñoz ha alabado que, al final, la nueva edición del festival haya quedado garantizada, en especial por la mediación del alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), que posibilitó que se aceptara la reclamación de ACO de que se le siguiera cediendo el uso del Pérez Galdós sin más coste que el de varios servicios externos al teatro que es preciso contratar.

Y se ha mostrado confiado en que la situación mejore en años próximos, merced a nuevos acuerdos de colaboración a negociar con el Ayuntamiento, a la continuidad del apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, que subvenciona la temporada, y del Cabildo de Gran Canaria, que la patrocina y cede gratuitamente la Orquesta Filarmónica de la isla y sus locales, y a un aumento del respaldo del Gobierno canario.

El Ejecutivo regional, que años atrás daba al festival una aportación económica importante, ha decidido en el presente elevar hasta 40.000 euros los 25.000 euros con que patrocinó su edición de 2012. A su vez, el Ayuntamiento contribuye con una subvención de 240.000 euros y el Cabildo, con otra de 120.000 euros.

En todo caso, Mario Pontiggia ha recalcado que, pese a las dificultades económicas, los organizadores de esta temporada han apostado por "mantener la calidad artística en lo vocal y en lo musical", recortando gastos, fundamentalmente, en "la parte escénica", que prepara ACO en sus propios talleres.

Si bien ha matizado que ello no impedirá que la escenografía esté "acorde a la calidad musical y vocal que va a haber".

Calidad que se refleja, además de en el elenco de cantantes que se ha preparado para la ocasión, en la lista de directores que estarán al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en cada una de las producciones de la temporada, entre los que figuran Massimo Zanetti, en el caso de "Tosca", y Alessandro Vitiello, en el de "La traviata".

Completan su nómina las batutas de Miquel Ortega, en "Il secreto di Susanna" y "Pagliacci", y de Eric Hull, en "I Puritani".