No es una regla que se cumpla al cien por cien, pero sí que tiene un halo de tradición importante en relación a la buena sintonía que tienen los araferos con la música. Miguel Ángel Martín Gutiérrez sí que cumple esa regla. Con más de dos décadas de vivencias musicales, su apuesta más reciente gira en torno al disco que acaba de grabar con el sello Multitrack. "Latino" ofrece un nuevo registro con respecto a los anteriores proyectos.

"Este es el segundo CD que he grabado de manera profesional", adelanta Ángel Martín antes de precisar que "existen dos trabajos más que fueron más caseros y que se convirtieron en realidad gracias a la colaboración de mi mujer y los amigos", desvela un joven que formó parte de los "cimientos" de la Escuela Musical de Folclore de Arafo. "Fui uno de sus fundadores y de esa época guardo como recuerdo una actuación ante el Príncipe el día que vino a inaugurar el Auditorio de Arafo", comenta un excomponente de la rondalla Ayesa.

"La música forma parte de mi vida desde hace más de 20 años; vivo en torno a ella", comenta un creador que reconoce que "en este mundo se hace lo que se puede o lo que te dejan porque no hay demasiadas oportunidades", puntualiza en relación al mapa artístico local.

"Una de las novedades de este disco es que de las ventas que yo realice un euro está destinado a Cáritas", declara Ángel Martín. "No es mucho dinero, pero la situación está muy fastidiada", insiste en precisar un músico que agradece las colaboraciones que le han prestado para dar forma a un álbum en el que "rompe" con el esquema anterior. Y es que Martín Gutiérrez es un gran enamorado de la música mexicana y en el pasado formó parte del Mariachi Galán y del Mariachi Mencey Azteca. Ese gusto por los ritmos del país que acunó al célebre escritor Juan Rulfo se tradujo en un disco anterior que tenía como título "Con el corazón en la mano". "La música latina y las composiciones de mariachis son muy diferentes. En el caso de Latino que querido jugar con unos títulos que son conocidos por los amantes de este género", avanza en relación a un catálogo sonoro que se montón en tres semanas. "En el caso de la música mexicana me costó menos porque tenía una mayor cercanía con ese género". Y es que además de ofrecer conciertos por distintos municipios de la Isla y montar colecciones de canciones para dar forma a un CD, Ángel Martín también ejerce la docencia con alumnos que quieren aprender a tocar la guitarra, el timple o el requinto. Uno de mis retos más cercanos está relacionado con la posibilidad de grabar un videoclip con alguno de los temas de este disco, pero para que eso ocurra hace falta un empujón económico".

El venezolano Pastor López, el colombiano Joe Arroyo o el brasileño Roberto Carlos son solo tres ejemplos de los palos latinos que toca Ángel Martín en una selección en la que, a su vez, se escalonan nombres tan emblemáticos como Juan Luis Guerra, Vicente Fernández o Marc Anthony. "Son canciones conocidas que todos los amantes de estos géneros han bailado alguna vez y que yo he tratado de adaptar a mi estilo", recomienda un cantante que defiende el mestizaje musical que siempre envolvió a este archipiélago.

"Una de las ventajas a la hora de hacer este tipo de música es que las conexiones que existen entre Canarias y los autores que versiono son muy sólidas", puntualiza un profesional que contó con la colaboración de José Alayón en la producción de esta selección de canciones que acaba de poner en el mercado.