Diversa y tocada por una madurez que es fruto de esa sencilla regla que gira en torno al ensayo-error. "Recuerdo alguna que otra apuesta arriesgada", desvela Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, para explicar que en el pasado "llegamos a organizar un concierto al que asistió una persona, que, además, se marchó de la sala a mitad del espectáculo", puso de ejemplo para explicar cómo ha ido creciendo el tejido socio-cultural del Auditorio de Tenerife en los últimos años. A su lado, José Luis Rivero, director artístico de este espacio de promoción artística ratificó los pasos que se han ido dando hasta llegar al punto que ocupa en la actualidad. "La cultura es todo un proceso de sedimentación; no es un aquí te pillo y aquí te mato", dijo en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que se facilitaron algunos detalles de las 142 funciones que acogerá el Auditorio de Tenerife en el primer semestre de 2014.

Hay dos sorpresas por desvelar; un par de espectáculos musicales internacionales que todavía permanecen en secreto por expreso deseo de las productoras encargadas de traer a esos artistas a Isla. Otras producciones son "viejos" conocidos que han querido volver. El musical "Sonrisas y lágrimas", por ejemplo, cerrará su gira nacional (del 2 al 6 de julio) en el mismo escenario en el que empezó todo. La temporada de Abono V de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se desarrollará del 27 de febrero al 27 de junio, es otro de los pilares de una programación en la que destacan los conciertos de la rockera gallega Luz Casal (29 de marzo), de la canaria Rosana (11 de mayo) o el merecido homenaje que recibirá José Pedro Pérez, músico de fuste que murió en 2013 tras una larga enfermedad, el 20 de julio.

En este apartado también destacan los espectáculos de Esther Ovejero, que pondrá en escena su "Chaveleando" (22 de marzo), el "Aromas de México" que liderará Chago Melián (14 de junio) o las actuaciones de Alberto San Juan & Fernando Egozcue (28 de junio) y el grupo Tajaraste.

El Auditorio de Tenerife, asimismo, ha planificado dos citas musicales con denominación de origen. En la primera, prevista para el 20 de marzo, actuarán Dactah Chando, Material de Contrabando, Navy Blue Socks y Goodbye Monroe!. La otra, programada para el 16 de mayo, va a contar con la presencia de los músicos de Conducta Cero, Nada en los bolsillos, Insomnia y Lucía Rodríguez.

La agenda tinerfeña del Festival Jazz & Más Canarias 2014 (julio), Zara Mcfarlane (26 de abril) y Kyle Eastwood (7 de junio) son, por el momento, tres grandes de los eventos jazzísticos que se ofertarán este semestre.

Las doce jornadas de la "Primavera Musical" (del 16 de marzo al 29 de junio) serán un año más el mejor escaparate para las bandas de música locales. En este bloque no hay que pasar por alto la arriesgada, pero exquisita propuesta que interpretará Quantum Ensemble (el 24 de abril y el 8 de mayo) y, por supuesto, una nueva edición de Fimucité (del 4 al 12 de julio). Y es que la música de cine no solo tendrá un protagonismo total en el proyecto que dirige Diego Navarro, ya que la OST trabajará durante este semestre varios programas vinculados con las grandes bandas sonoras.

La ópera "Don Gionanni" invadirá la Sala Sinfónica los días 18, 20 y 22 de febrero antes de participar en una gira internacional -esta es una producción del Auditorio de Tenerife- por los teatros italianos de Módena, Piacenza o Luca. En abril se representará "Don Quijote" (26 y 27), en mayo se mostrará el proyecto "Ópera Packet. La composición lírica en Canarias" y en la segunda mitad de 2014 llegarán dos auténticos mitos de este género. "La Cenerentola" (del 23 al 26 de octubre) y "La Bohème" (25, 27 y 29 de noviembre).

Auditorio de Tenerife, que en 2014 cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, facilitará la movilidad de 45 compañías de danza en este periodo, aunque dos de sus pilares básicos se entrelazarán con las actividades de la compañía TenerifeDanzaLab que dirige Helena Berthelius y los actos programados con motivo del Día Internacional de la Danza 2014 (27 de abril).

Aunque no sea un evento programado para este semestre, ya se han puesto a la venta las entradas de la gira tinerfeña de Tricicle, que retorna al Auditorio -del 24 al 28 de septiembre- con "Bits". Para el 2015, si todo va bien, queda aparcada la vuelta de The Luthiers.