Con la actuación de Alicia Ramos a las nueve de la noche de mañana jueves se reinicia el ciclo musical “Palabra de autor”, que programa el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, junto a la cantante Alicia Ramos, presentó esta mañana el calendario de actuaciones de esta tercera edición que se celebra en la sala multiusos del teatro y hasta la fecha ha atraído a más de 600 espectadores. Desde octubre de 2012 esta propuesta cultural ha traído a la sala “Espacio Guimerá” a catorce artistas canarios representativos de un género muy específico que no contaba con una programación estable.
La edil manifestó que durante este año “Palabra de autor” incorporará numerosas novedades musicales. Además de presentar a cantautores muy comprometidos a través de sus letras con los problemas sociales en general, también se ha incluido la actuación de artistas de muy variados estilos que combinan el rock y el pop en directo con creaciones más líricas, que son más habituales en la música de cantautor. En esta tercera edición se han aunado estas características que, aunque en ocasiones podrían parecer irreconciliables, no lo son y muestra de ello es la programación para los próximos meses. La sala “Espacio Guimerá” seguirá siendo el escenario donde se presenten nuevas creaciones y donde se recuerden viejos temas. Acogerá un concierto mensual de cantautoras y cantautores canarios entre los meses de enero y diciembre de 2014, salvo en el mes de agosto.
Clara Segura resaltó que el lugar dónde se celebran los conciertos “es un escenario inmejorable para este formato de actuaciones, que atraen a un determinado tipo de público no mayoritario y que permite un contacto mucho más directo con el público”.
El calendario de conciertos de este tercer ciclo incluirá las siguientes actuaciones: Alicia Ramos (23 de enero), Fermín Romero (6 de febrero), “Kakofonías” (27 de marzo), Said Muti (24 de abril), Claudio Briones (2 de mayo), Luis Almeida (18 de junio), Alberto de Paz (31 de julio), David Moya (11 de septiembre), Víctor Lemes (2 de octubre), “Perro Flaco” (6 de noviembre) y Sito Morales (18 de diciembre).
Clara Segura resaltó que se ha decidido seguir manteniendo el mismo precio que en ediciones anteriores, 5 euros. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. El día del espectáculo permanecerá abierta hasta que se inicie el concierto. También se podrán comprar llamando al teléfono 922.609.450.
Alicia Ramos manifestó sentirse muy satisfecha “por poder abrir este tercer ciclo” y agradeció al OAC la posibilidad de poder actuar en su isla natal. En el concierto de mañana hará un resumen de su trayectoria artística en estos diez últimos años. Nacida en 1969 en Güimar, reside en Madrid desde el año 2000 y es en la península donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional que ella califica de “modesta”, tocando en pubs y salas de aforo reducido. Su estilo se ha ido acercando con el tiempo al country rock, con influencias de Shooter Jennings, Sheryl Crow o el último John Mayer. De su generación y su entorno se declara rendida admiradora de Íñigo Coppel.
“Palabra de autor” nació a finales de 2012 con la finalidad de rendir homenaje a los cantautores, y promocionar este género que hasta la fecha no contaba con una programación estable y que habitualmente no recibe el apoyo ni del sector privado ni del público. Clara Segura agregó que “el ciclo rinde homenaje a los cantautores al tiempo que promociona este género, que resalta el valor de la palabra como vehículo de transmisión de valores y de ideas”. Los conciertos han sabido despertar el interés del público que suele llenar el aforo. La edil resaltó que, “siguiendo la pauta de los últimos meses, se ha buscado la colaboración entre las instituciones públicas, el sector privado y la comunidad artística para convertir en realidad esta iniciativa”.