Treinta y cinco audiovisuales, entre largos, cortos y documentales, conforman el Festival Can[be]Gay, que acercará a Tenerife las realidades del mundo LGBTIQ (que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).

Este evento, organizado por la Fundación Triángulo Canarias, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se desarrollará entre los días 25 y 31 de enero en diversos puntos de la Isla, en los que se proyectarán treinta y cinco piezas audiovisuales de países como Nueva Zelanda, Marruecos, Irán o Uganda, entre otros.

El programa fue dado a conocer ayer por el presidente de la Fundación Triángulo, Alfredo Pazmiño, y el vicepresidente de la misma, Adolfo Moreno, quienes estuvieron acompañados por consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán.

Las actividades programadas se desarrollaran en Santa Cruz (Museo de la Naturaleza y el Hombre, salón de actos de la MAC y el TEA), San Cristóbal de La Laguna (Facultad de Derecho de la ULL y Café 7) y Puerto de la Cruz (Teatro Timanfaya), además de contar con actividades paralelas a este Festival de Cine.

Alfredo Pazmiño explicó que "en cuanto a los asistentes, el Festival contará con la presencia de diversas personalidades entre las que se encuentra George Freeman, activista LGBTIQ de Sierra Leona, quien dará una conferencia en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la ULL tras la proyección del documental Kuchus of Uganda. Igualmente, Federico Ariu, director belga del film Hudûd y su actor principal, Alireza Rahmaniyan, también acudirán al Festival de Cine" añadió.

Pazmiño afirmó que "a nivel nacional, está confirmada la presencia de Gerardo Pérez Meliá, director del LesGaiCineMad (Festival de Cine homólogo de Madrid, que ya cuenta con 18 ediciones), Patricio Burbano (director de cine ecuatoriano) y con Tavi Gallart, artista y activista de las Islas, que será la madrina del festival" y recordó que este festival tendrá un coste de un euro por cada proyección, que será destinado a proyectos de cooperación que se encuentran desarrollando en diferentes países.

El festival está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y entre sus colaboradores se encuentran el área de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Museos de Tenerife, Human Right, Cine LGBT, LesGaiCineMad y Algarabía. Para conseguir más información sobre el programa se podrá consultar la web www.canbegay.com.