Los miembros del jurado encargado de fallar el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez y el de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas valoraron muy positivamente sendos artículos presentados por el historiador Lorenzo Santana y el escritor y actor Daniel María.

José Rodríguez Ramírez, presidente de Editorial Leoncio Rodríguez, se trasladó expresamente a las dependencias de EL DÍA para presidir los jurados de ambos premios, a pesar de su delicado estado de salud, aunque delegó en el subdirector del periódico, Julio Rodríguez de La Plata, sus opiniones sobre el premio Leoncio Rodríguez. "En cuanto al Rumeu de Armas he confiado en la ponente Fidencia Iglesias y he aceptado los detalles razonados de conceder el premio a Lorenzo Santana por su trabajo sobre la ermita de San Benito. He votado coincidiendo con los demás miembros del jurado".

Fidencia Iglesias, historiadora y miembro del Instituto de Estudios Canarios y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, indicó que el Leoncio Rodríguez le parece "un buen artículo y viene a colación en que la sociedad comenta que en los Premios Canarias no se contempla la trayectoria de estos literatos, sino que tratan de premiar a aquellos que están un poco más cerca e incluso hasta por favores políticos. También me parece triste que todos los premios y medallas se den cuando la gente está a punto de morirse y no puedan disfrutarlos como colofón a toda una vida de trabajo". Respecto al Rumeu de Armas, es muy importante porque arroja luz "sobre cómo nace la ermita de San Benito Abad, que nace como lugar de reunión de los campesinos de lo que llamaban las Tierras del Pan, que necesitaban agruparse para poder defenderse de acuerdos que tomaba el Cabildo, impuestos que les imponían, etcétera. Era algo así como el Tribunal de Aguas de Valencia".

El subdirector de EL DÍA, Julio Rodríguez, indicó que el artículo de Daniel María "viene a rescatar los nombres olvidados de los Premios Canarias de Literatura y que no han sido premiados por falta de ediciones suficientes. Es una llamada de atención para las autoridades en este sentido".

En el caso del Rumeu de Armas, se premia "la originalidad de un descubrimiento histórico, que es el origen campesino de la ermita de San Benito, en el sentido de que era un lugar de reunión de agricultores que financiaron su construcción y lo hicieron según sus necesidades".

El periodista y escritor Andrés Chaves señaló que el Leoncio se lo han dado a un "artículo periodístico interesante y bien escrito que rescata la historia de los premios Canarias de Literatura, en el que nombra a los de siempre y reivindica otros nombres para un futuro. El Rumeu se lo hemos dado al mejor artículo de los presentados, que reivindica el origen agrario de la ermita de San Benito. Es breve, lo cual se agradece y con aportaciones curiosas, que hacen agradable su lectura".

El escritor y expresidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes Eliseo Izquierdo comentó que el Leoncio Rodríguez le parece "una reivindicación, ya que que por razones económicas se han ido deformando, devaluando, los premios Canarias de Literatura. Esta iniciativa feliz se le debe a Jerónimo Saavedra, aunque la enunciación que hizo de lo que tenían que ser y lo que son en este momento distan mucho. No me refiero a la calidad de los premiados, sino a que no se tiene en cuenta que el tiempo es inclemente y se deja en la cuneta a hombres y mujeres muy valiosos, y no solo en la Literatura, sino en todas las artes". También valoró muy positivamente el trabajo distinguido con el Rumeu de Armas, "es una especie de relectura de la historia que tiene un gran carácter pedagógico".

Por su parte, Ramón Trujillo, catedrático de la Universidad de La Laguna, incidió en que ambos artículos son muy interesantes y "están bien escritos, con pensamiento. Son artículos bien hechos, con mucho contenido y tienen calidad. A mí me interesa la estructura de los textos y David María demuestra que es una persona que tiene experiencia como escritor, sabe coordinar, desarrollar una idea y exponerla", matizó.

Por último, el catedrático de la Universidad de La Laguna y escritor Juan Manuel García Ramos confesó que conocía al ganador del Leoncio Rodríguez, "fue finalista del Benito Pérez Armas de la anterior edición y acaba de ganar un premio en la Península. Lo que plantea es denunciar que la periodicidad del Premio Canarias de Literatura no sea la más conveniente para distinguir a mucha gente, que se ha visto limitada por su muerte. Me alegró que se cite a José Antonio Rial. Es un artículo de periodismo cultural digno de haber sido distinguido con el Leoncio Rodríguez".

El Rumeu de Armas consideró que "es un trabajo muy interesante que está bien escrito. Trata sobre una ermita, su origen y sus usos. Yo opté por otro artículo, pero considero que el premiado es merecedor de la distinción por lo bien documentado que está y lo bien redactado. El Rumeu de Armas llama la atención de muchos investigadores, ha habido muchos trabajos que están en la frontera entre lo erudito y lo divulgativo. Es un premio que está creando casi un género histórico".