Es difícil decir que el año que estamos a punto de terminar haya sido un año revolucionario en nuevas tecnologías. Al menos tal y como definían los medios de comunicación tradicionales las revoluciones. Sin embargo, en el año 2012 las redes sociales aparecieron como un nuevo medio en el que cada persona es un consumidor y al mismo tiempo productor de contenidos multimedia. Poder publicar en internet y que cualquier persona pueda encontrarlo fácilmente porque forma parte de redes sociales como Facebook o Twitter nos ha empoderado y convertido en prosumidores de la humanidad.

Las redes sociales se convirtieron por derecho propio en un nuevo medio de masas en 2012 y no han dejado de ganar cuota de mercado gracias a los dispositivos móviles. Su utilización ha descendido en portátiles y ordenadores de sobremesa pero no deja de crecer el número de consultas que reciben desde smartphone y tabletas. Es precisamente esta conexión ubicua y la posibilidades que ofrecen estos dispositivos los que están creando una nueva conciencia de sociedad. Desde comienzos de año las redes han servido como creador de nuevas tendencias, los "trending topic" que se han propagado por todo el globo a golpe de click, foto y vídeo. Entre los ejemplos que dejó este año están el Gangnam style (el baile del caballo), pasando por el Harlem Shake, que en el verano lleno con cientos de vídeos el timeline de personas conectadas alrededor del globo, y acabando con los "selfies", autofotografías, que se capturan gracias a las cámaras que tienen los móviles y se comparten al instante en la red. El "selfie" es una de las modas de este año. Es evidente que continuará en el futuro cuando los últimos smartphone ofrecen funciones específicas para este tipo de fotografías. El Diccionario Oxford de la lengua inglesa la ha elegido palabra del año por crecer un 170.000% su uso. Nuestros momentos más íntimos, o la tradicional fotografía con un famoso, el primer selfie del Papa fue en este año, ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Han sido noticia destacada de los informativos de televisión como en el funeral por Mandela.

Los que utilizan de forma habitual una red social son conscientes de que pueden compartir retazos de su vida con su entorno y ser trending topic, el comentario del momento, entre sus amigos y conocidos. En 2013 se ha comprobado, más que nunca, que la teoría de la economía de la atención se ha extendido como una práctica habitual en la vida cotidiana de cientos de millones de personas. Las escuchas de la NSA del Gobierno estadounidense han despertado cierta inquietud y ocupado minutos y páginas en los medios tradicionales pero no se ha visto reflejado en que se deje de utilizar las redes sociales, o disminuir la habitual tendencia de compartir un texto imagen o vídeo en el que, física o virtualmente, existe una conexión.

Aunque en este año que acaba hemos visto avances tecnológicos como la enésima batalla por dominar el mercado de las consolas, la aparición de Google Glass, smartwatches de Samsung o pulseras inteligentes, el año 2013 ha sido una época de nuestra vida en el que las tendencias del momento ya no las define un gurú sino la suma de voluntades individuales.

Vea en su móvil como fue el año 2013 en Twitter.