El cineasta tinerfeño Jaime Falero vivirá hoy uno de los momentos más importantes de su vida profesional, eso espera por lo menos, con el estreno de su segundo largometraje, "Project 12. The Bunker", a las 20:30 horas, en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife.

Esta superproducción, realizada cien por cien con capital canario, es una especie muy singular de thriller que ha sido rodado íntegramente en escenarios de Tenerife, en inglés con subtítulos en castellano, y con un reparto integrado por actores de la talla de James Cosmo, Eric Roberts, Timothy Gibbs y Natasha Alam, además del tinerfeño Joaquín Sánchez, también productor, y del catalán Tony Corvillo.

El resultado ha sido un filme de cien minutos de duración con una historia universal en un formato muy comercial y cuya distribución está focalizada hacia el mercado internacional y chino. "Es un producto muy vendible en el mundo", aseveró Falero, quien calificó la cinta como "un thriller que tiene tintes de aventura". También matizó que la historia narrada en esta película de acción tiene un mensaje muy concreto, "hay un crítica importante al capitalismo".

Uno de los personajes centrales de esta cinta cinematográfica es el búnker en el que se desarrolla gran parte de la película, una construcción militar ubicada en el barrio de la Alegría de Santa Cruz de Tenerife, un "secreto a voces" que es propiedad de la Autoridad Portuaria. "Tiene muchos recovecos, son escaleras inmensas de más de cincuenta metros que llegaban al mar. Es absolutamente increíble. Es la primera vez que lo dejan usar y lo explotamos todo lo que pudimos en la película".

El resto de localizaciones se reparten por espacios de Santa Cruz de Tenerife, como el Hotel Mencey, La Laguna, Santa Úrsula, Arico y Adeje. "La película está ambientada en diferentes partes del mundo, pero hemos utilizado el retoque digital y los decorados naturales que hay en Canarias, que se pueden parecer a los de cualquier parte del mundo. La historia transcurre en Siria, Kazajistan, Estados Unidos y Canarias", explicó el cineasta.

La historia que se narra en "Project 12. The Bunker" comienza en Tenerife. "A Canarias le toca el papel donde un grupo de mercenarios que están buscando a un antiguo científico de la Unión Soviética lo encuentran en Tenerife. Y como aquí existe la leyenda de que muchos se escondieron en Canarias, decidimos aprovecharlo y que lo localizaran aquí. Luego la aventura transcurre en otras partes, pero un buena parte de la película se desarrolla en Tenerife".

El argumento de la historia gira en torno a una serie de experimentos que se realizaron "destinados a fines médicos y que, al final, se quieren utilizar para fines militares. Las personas que lo llevaron a cabo eran buscadas para ser eliminadas y tuvieron que desaparecer y se escondieron aquí, en Canarias. Entonces, el grupo de mercenarios los localiza y ahí empieza la aventura. Volver a este lugar y encontrar el proyecto 12, que era lo que interesa a estos mercenarios, que a su vez fueron contratados por un magnate de la industria armamentística, papel que hace Eric Roberts", detalló.

Jaime Falero no sabe muy bien con qué tipo de película comparar "Projetc 12. The Bunker" por la mezcolanza de géneros que encierra. "Si te digo la verdad, en ocasiones me recuerda una película de James Bond, pero de los 90. La película la quise hacer un poco en homenaje al cine de los años 80, con el que yo me crié, las que vi con mi padre. Desde películas de charles Bronson, a todo tipo de películas que tienen una estética muy ochentera. Esta película bien podría haber salido en los años 80 y haber sido de las buenas y comerciales que se hicieron en aquella época, pero aprovechando un poco la era digital, se respira, tanto en la banda sonora, como en la estética, una película muy ochentera. No sé, a veces te recuerda una película de aventuras como a una de Chuck Norris; o sea, es una mezcla un tanto curiosa".

Jaime Falero, que ha trabajado con actores ya consagrados en varias de sus películas, como Carlos Bardem, José Sancho o Maribel Verdú, está muy satisfecho con los papeles desarrollados por Roberts, Gibbs o Cosmo, además de Sánchez y Corvillo.

"Recuerdo que Eric Roberts nos dijo que se llevó una sorpresa

porque al principio parecía un guión de película científica, pero luego se dio cuenta de que tenía una cierta profundidad y que le había fascinado. Dijo que ha sido una de su tres mejores experiencias cinematográficas a lo largo de toda su carrera. De hecho, ya se ha implicado con nosotros en el próximo proyecto, nos está abriendo puertas para poder seguir trabajando".