El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación del libro "Luis Diego Cuscoy: estudios sobre pastoreo", trabajo realizado por los profesores de la Universidad de La Laguna José Alberto Galván Tudela, Juan Francisco Navarro Mederos y Miguel Ángel Clavijo.

El acto contó con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández, y el doctor en Geografía de la Universidad de La Laguna, Fernando Sabaté, que fue el encargado de presentar la obra, junto a los autores de la misma.

Carlos Alonso destacó la importancia de la figura de Luis Diego Cuscoy, que se incorporó a trabajar al Cabildo en el servicio de investigaciones arqueológicas en 1951 y que fue el primer director del Museo Arqueológico de Tenerife (1958) en el que permaneció hasta su jubilación (1986). "Es una persona que ha contribuido de forma extraordinaria al conocimiento del pasado de Tenerife (...)

La obra da a conocer la labor de Luis Diego Cuscoy como etnógrafo del pastoreo, una de las mayores aportaciones al conocimiento del pastor y del pastoreo tradicionales canarios. Su interés inicial por el tema estuvo relacionado con su labor como arqueólogo, pues opinaba que los modernos pastores eran descendientes y últimos depositarios de los saberes guanches, y esperaba que sus informaciones le sirvieran para conocer a sus ancestros

Cuando Luis Diego Cuscoy publicó el libro "Los Guanches. Historia y Cultura del primitivo habitante de Tenerife" (1968), anunció una segunda parte que "tenía como objetivo indagar sobre las pervivencias de la cultura indígena en el pastoreo tradicional. Ese proyecto nunca se concretó en una publicación y la mayor parte de los materiales que se incluyen en la obra estaban destinados a ello", según los promotores de la edición.

"Luis Diego Cuscoy: estudios sobre el pastoreo" contiene un análisis inicial sobre la labor de Luis Diego Cuscoy como etnógrafo del pastoreo, seguida de una generosa selección de sus materiales, la inmensa mayoría inéditos, que han sido agrupados en tres bloques: sus artículos y el cuestionario para pastores, la transcripción de sus encuestas a los pastores del sur y la transcripción de las encuestas que hizo entre los pastores de Anaga.

El libro se enmarcan el proyecto Biblioteca Luis Diego Cuscoy, en la que también se publicó "44 años de arqueología canaria: textos escogidos de Luis Diego Cuscoy" , tercer tomo editado hace varios años por el Instituto de Estudios Canarios (IEC) dentro de la citada colección, trabajo realizado por los Juan Francisco Navarro Mederos y Miguel Ángel Clavijo Redondo.

Ambos profesores comentaron en una entrevista publicada en este periódico con motivo de aquella obra que Cuscoy, "ha sido el gran arqueólogo de Tenerife y la arqueología de esta isla no se entiende sin Diego Cuscoy. Por eso es difícil concretar cuáles fueron sus mejores aportaciones, entre tantas que tuvo. Aunque de Cuscoy destacaría su interpretación general del modo de vida guanche y su modelo económico desde una perspectiva antropológica, inusual en su época y que ha influido enormemente en los arqueólogos posteriores. Luego sobresalen sus trabajos en Las Cañadas del Teide, sus aportaciones al conocimiento de las costumbres funerarias, sus estudios de los objetos de madera, de las cerámicas..."