Casa África ha abierto hoy las puertas de su sede de Las Palmas de Gran Canaria a los ciudadanos para que rindan homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el jueves pasado a los 95 años de edad.

Los asistentes al tributo a Mandela han podido firmar un libro de condolencias que será remitido a la embajada de Sudáfrica en España a finales de semana, encender una vela en su recuerdo o escribir en cintas de colores sus mensajes sobre Madiba, como era conocido el líder sudafricano, o incluso transcribir sus citas más célebres.

Asimismo, se han leído varios textos del líder sudafricano durante un acto que tenía previsto durar unas tres horas.

"Casa África es también la casa de Mandela y la institución ha querido abrirla a los ciudadanos para que expresen el pesar por su muerte", ha dicho su gerente, José Luis Márquez, quien ha destacado que el líder sudafricano es la figura que más se ha mencionado siempre desde que se fundó el organismo.

Asimismo, ha indicado que Casa África ha publicado con motivo de su muerte el "Especial Nelson Mandela" en su portal de internet como tributo al político y premio Nobel de la Paz sudafricano.

Es una sección dedicada a la figura, trayectoria y legado del líder e incluye una biografía en profundidad, sus mejores citas y frases, el contenido del fondo de la mediateca Casa África relacionado con él y con multitud de recursos en internet sobre su persona.

En él se incluyen una serie de artículos firmados por el periodista José Naranjo, en los que se hace un repaso, por ejemplo, a las mujeres de la vida de Mandela, sus hogares, sus compañeros en la lucha anti-apartheid o las películas que han tratado sobre él.

Se ha publicado también el artículo del escritor Johari Gautier Carmona "Gracias, Mandela".

Este especial pretende acercar a los ciudadanos la figura de Nelson Mandela, a su vida, a su legado político y humanista y a su influencia en el mundo contemporáneo, ha dicho Márquez.

Asimismo, mediante la etiqueta #SiempreMandela, Casa África anima a todos los ciudadanos a enviar sus mensajes de reconocimiento y homenaje a través de las redes sociales, que serán trasladados a Sudáfrica desde su embajada en España.

Uno de los asistentes al homenaje al líder sudafricano celebrado hoy en Casa África ha sido el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, quien ha considerado que "Mandela fue el hombre que liberó al hombre en Sudáfrica", a pesar de todos los años que pasó en prisión.

Igualmente, el coordinador de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Luc André, ha destacado la gran figura que supuso Mandela tanto humana como política y su trascendencia mundial, así como el logro de unificar Sudáfrica y hacer una labor de gobierno de gran trascendencia social.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, se ha referido a Mandela como "un referente en la lucha de los derechos humanos y por las libertades en todo el mundo".

Casa África indica en su página corporativa de internet que Mandela fue "un líder universal e irrepetible, considerado padre de la nación sudafricana", que "enseñó que es posible la reconciliación". "Nos enseñó aun más: que todos podemos superar un pasado de confrontaciones y odio y arrimar el hombro al hombro de un antiguo enemigo para construir una nueva realidad", añade.

A juicio de la institución, el enorme mérito de Mandela ha sido conducir a un país maltrecho por años de injusticia a través de un proceso democrático difícil pero envidiable, que supone un ejemplo no sólo para África sino para todo el mundo.