Más de 190 cortos participarán en la primera edición del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013.

La organización ha informado hoy en un comunicado de que a través de la página oficial de Facebook se han recibido 126 trabajos, y otras 72 piezas han llegado a través de Instagram.

Entre las obras participantes, se encuentran piezas de todo tipo, desde cortometrajes de ficción o cortos documentales hasta otros de animación o chistes gráficos de pocos segundos con el único límite de 10 minutos de metraje.

La procedencia de los trabajos también es variada, hay obras realizadas en distintos lugares de Canarias como Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o La Palma; diversos puntos de España y también otros países como Inglaterra o Italia.

Las votaciones se realizarán a través de la página de Facebook Santa Cruz Cine y Red 2013, donde se encuentran publicadas todas las piezas participantes.

La que más "me gusta" obtenga antes del miércoles 11 de diciembre a las 12:00 horas, se convertirá en la favorita del público y recibirá un premio de 300 euros en metálico, además de un viaje para dos personas bautizado como "experiencia de película".

Además de este concurso en la red, el otro eje de Santa Cruz Cine y Red 2013 es el festival físico, consistente en dos jornadas que se celebrarán el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre en el salón de actos de la sede central de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife.

La jornada inaugural del sábado 14 de diciembre ofrecerá dos sesiones, de mañana y de tarde; y contará con la proyección de los cortos seleccionados y que optan al Premio del Jurado.

Además, también habrá una mesa redonda de expertos alrededor de la temática ¿Es Internet el futuro del Cine?; y ofrecerá dos secciones paralelas: la proyección de una selección de cortos temáticos relacionados con el colectivo LGTBI y "La noche de los cortos más cortos", una recopilación de los cortos de menos de 60 segundos que han participado, tanto a través de Facebook como de Instagram.

El domingo 15, se ofrecerá la proyección de las series emitidas a través de Internet que más éxito tienen en España y un coloquio con uno de sus creadores; una ponencia sobre el poder de la viralidad en Internet y una nueva mesa de expertos debatiendo sobre "Viralidad vs. Taquilla".

En total, Santa Cruz Cine y Red 2013 entregará 1.200 euros en premios repartidos en tres categorías: Gran Premio del Jurado (600 euros); Premio del Público (300 euros) y Premio Sociedad de Desarrollo (300 euros).

La actriz canaria Sara Sálamo será la presidenta del Jurado del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013, que cuenta con la dirección de los periodistas especializados en cine Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Cárdenes; la organización de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la Cadena SER; y el patrocinio principal de Cajasiete y Canariasviaja.com.