La actriz chilena Constanza Blanco Jessen y el licenciado en Filosofía gallego José David Espasandín García han sido los ganadores de la XXXVII edición de los Premios Félix Francisco Casanova, en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente, según el acta hecha pública ayer por el jurado en las dependencias del periódico EL DÍA, convocante del galardón junto al Cabildo de La Palma.

Constanza Blanco, de 22 años de edad y natural de Santiago de Chile, obtuvo el primer premio con el poemario titulado "No te deseo mal, pero...", presentado con el mismo lema; mientras que José David Espasandín, de 25 años y natural de la localidad coruñesa de Carballo, lo hizo con el cuento "Hormigas", y con el lema "Sugar man".

El jurado también concedió dos menciones especiales en el apartado de poesía, que recayeron en la obra "1913", de Luis Miguel Machín Martín , natural y residente en San Andrés y Sauces (La Palma), y a Álvaro Carbonell Cerdá, residente en Albatera (Alicante), por su poemario "La simple luz que te acompleja", y con el seudónimo "Curiosidad e insomnio". Asimismo, se otorgó una mención en narrativa al cuento "Monocromía crónica", con el mismo lema, que fue presentado por Lucía Ríos González, de 19 años y natural de Madrid. Los ganadores de cada una de las categorías recibirá un premio de 1.300 euros en metálico y la publicación de la obra en un tomo en el que también se incluirán las menciones.

El profesor de literatura de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández Hernández, presidente del jurado, destacó de las obras premiadas "fundamentalmente el lenguaje actual, muy relacionado con la gente joven, no solo de España, sino de fuera de ella, lo que gravita en el mundo".

Con respecto al nivel de los trabajos presentados señaló que "ha habido una gran cantidad, aunque en otros años ha habido más calidad. Dentro de esa minoría de calidad de este año, destaca de forma muy clara el de poesía y también algún aspecto de la narrativa, pero sobre todo la poesía".

También se refirió a la presencia del espíritu literario de Félix Francisco Casanova en las obras presentadas. "Está sobradamente representado, sobre todo en la que ha ganado el premio de poesía. Esta autora chilena jovencísima ha sido capaz de romper el lenguaje poético sin olvidar un cierto fondo clásico. Ese contraste entre la renovación expresiva, y por otro, el sentido clásico en versos como: orgullo, no cantes victoria. Le interesa mucho investigar sobre los recursos fónicos y sobre el lenguaje entre fundamentalmente surrealista y más realista de los jóvenes escritores. Por lo tanto, el espíritu de Félix Francisco está recogido en la muestra de este año, que creo es importante".

Por último, Fernández se refirió al carácter internacional del premio. "Recordábamos en el jurado que ya ha habido algún premio a autores de Nicaragua, y esta autora chilena ha sido una sorpresa. Es interesante que este premio traspase esta frontera. Este año ha habido trabajos de Chile, Galicia, Madrid, La Palma..., del centro a la periferia y de la periferia al centro... Eso es bueno".

El jurado también estuvo formado por María Victoria Hernández Pérez, consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía del Cabildo de La Palma; los actores Pilar Rey y Antonio Abdo (que actuó como secretario), y el redactor jefe de la sección de Cultura y Espectáculos del periódico EL DÍA, Raúl Gorroño Baonza.

El Día, S/C de Tenerife

El Auditorio de Tenerife acogerá hoy el espectáculo "Tributo a México", de la cantante canario-venezolana Josefina Alemán, en el que rinde homenaje al folclore y el cancionero mexicano. Rancheras, boleros y baladas se mezclarán durante dos horas en el escenario de la Sala Sinfónica, a partir de las 20:30 horas.

El repertorio elegido incluye temas clásicos del folclore de México como "México lindo y querido", "Volver volver", además de "Amor eterno" o "Granada".

La artista estará acompañada sobre el escenario por los músicos Jeremías Martín y Germán La Guardia (teclados), Francisco Hernández y José Miguel Fariña (trompetas), Iván Moreno (bajo), Ykay Ledezma (guitarra), Luis Roberto Amor (batería), José Luis Torres (percusión) y el Ballet Atlántida, formado por cuatro componentes.