El diputado socialista, Odón Elorza, defenderá mañana, en la Comisión de Cultura del Congreso, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a duplicar el presupuesto del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en 2014.

En esta proposición no de ley, el PSOE pide al Gobierno que "presente un modelo de financiación eficiente para el cine español", así como que "proceda" a la modificación del actual IVA cultural "pasando del 21 al IVA reducido del 10 %", tal y como ha informado en un comunicado de prensa.

En dicha iniciativa, Elorza critica también la "falta de sensibilidad política" del Gobierno "hacia la cultura" y hace referencia a las pasadas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que señalaba que "los problemas del cine español no tienen que ver sólo con las subvenciones", según recoge el texto.

"Es una declaración irresponsable que afecta a la imagen y a los resultados económicos de la industria cinematográfica", añade la nota.

El documento, presentado por el PSOE en la Comisión de Cultura, también expresa que la política seguida "hasta el momento por los responsables" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte supone un "empobrecimiento" de la vida cultural, así como "la creación de una imagen negativa" del cine español en los mercados internacionales.

En este sentido, para el PSOE "es urgente" repasar la aplicación de la Ley del Cine de 2007 y "presentar nuevas normas de financiación del cine", más en línea con las vías y planteamientos existentes en otros estados de la Unión Europea como Francia, Italia o Alemania.