Ópera de Tenerife 2013, organizado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias en colaboración con la ATAO, presentó ayer la nueva y espectacular producción de una de las obras emblemáticas de Giuseppe Verdi en el 200 aniversario de su nacimiento: "Nabucco". Una producción de Auditorio de Tenerife firmada por Stefano Monti que se pondrá en escena el martes, jueves y sábado (26, 28 y 30 de noviembre), a las 20,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife en Santa Cruz.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, encargado de presidir el acto, resaltó el hecho de que se trata de "una producción de Auditorio de Tenerife realizada aquí, en Canarias, con la que ponemos en valor el trabajo realizado en las Islas". También definió el cambio de rumbo realizado por Ópera de Tenerife como "muy positivo".

Por su parte, Miquel Ortega, director musical de Nabucco, definió a Verdi como "un compositor revolucionario que busca un nuevo lenguaje del drama musical". Además, invitó a todos "a asistir a las funciones porque es un título que crea afición".

Stefano Monti, director de escena, la calificó de "patrimonio de la humanidad. Es la única ópera en la que la parte que todo el mundo conoce no es un aria, sino un número coral: el Va pensiero...".

Asimismo, intervinieron los dos principales protagonistas: Carmelo Corrado Caruso (Nabucco) y Micaela Carosi (Abigaille), quienes han destacado el ambiente de creatividad y trabajo en equipo que se respira en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", "que se da en pocos teatros del mundo".

Además de Corrado y Carosi, el reparto internacional está formado por Alessandra Volpe (Fenena), Javier Palacios (Ismaele), Eugeniy Stanimirov (Zaccaria), y los canarios Judith Pezoa, Badel Albelo y Néstor Suárez como Anna, Adballo y el Sumo Sacerdote de Babilonia, respectivamente.

"Nabucco", primera gran obra maestra de Giuseppe Verdi, ha pasado a la historia como un canto a la libertad a través de las vicisitudes del pueblo judío. "El célebre coro Va pensiero... se convirtió, tras su estreno en la Scala de Milán, en todo un símbolo de la reunificación italiana y contra la opresión austriaca", señalan los promotores del espectáculo en Tenerife.

Esta propuesta escénica, añaden, es una obra llena de "fuerza y dramatismo, en la que sus personajes se dejan llevar por las pasiones; desde la heroicidad de Ismaele a la maldad inducida por los celos y la sed de venganza de Abigaille, de la furia y posterior nobleza de Nabucco a la inocencia de Fenena. Y de fondo, la liberación del pueblo de Israel como símbolo de libertad a través de un profundo sentido religioso y una fe inquebrantable".

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.