El programa del III Festival de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna, CineEsCena, fue presentado ayer por su director, Sergio Negrín, que estuvo acompañado por representantes de todos los organismos que apoyan este evento, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna; Carlos de la Rosa, presidente del Cabildo de Tenerife; Xerach Gutiérrez, director General de Cultura; Nélida Rancel, vicerrectora de la ULL, y Sergio Negrín, ideólogo y director de CineEsCena.

El conductor y alma máter de esta iniciativa, Sergio Negrín, agradeció el apoyo recibido por los organismos implicados en este certamen, que cada vez se carga más de iniciativas, proyectos y proyecciones.

Aunque la fecha oficial de comienzo de las actividades es el próximo día 22, los actos comienzan hoy con la inauguración de la exposición fotográfica "Iluminando el Surrealismo" de la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos, que continuarán con la proyección de "18 comidas", ganadora de la primera edición, en la plaza de La Concepción, mañana, miércoles, a las 19:30 horas, con la colaboración de San Cristóbal Gastro Bar que ofrecerá una degustación al público asistente.

A partir del viernes ya se llevarán a cabo las actividades oficiales del Festival, las proyecciones a concurso en sus cuatro categorías: mejor película, mejor cortometraje, mejor documental (Delicatessen) y mejor spot publicitario (Bon Appétit).

También se desarrollarán las proyecciones del Ciclo Retrospectiva, con Buñuel como protagonista en el trigésimo aniversario de su muerte; Ciclo País Invitado, con Alemania como eje central; los Off Cinema Gastronomic y el Fuera de Carta, que este año son un poco más "frikis" y se dedicarán a la figura de Drácula, según los organizadores.

Negrín también destacó el II Foro de Coproducción Audiovisual Ciudad de La Laguna, actividad que considera "necesaria en todos los festivales de cine, ya que garantizan la continuación de la producción, y más en Canarias con el régimen fiscal vigente". Participarán en el mismo la Zona Especial Canaria (ZEC), Promoción Exterior de Canarias (Proexca) y la Tenerife Film Commission, entre otras instituciones.

Destacan, asimismo, tres nuevas iniciativas que se han puesto en marcha este año. Primeramente el I Encuentro Profesional Saborea Tenerife-Saborea España, con primer invitado Segovia, como forma de acercar la gastronomía canaria al exterior para su promoción.

En segundo lugar, el proyecto "Despertares", como otra forma más de acercar el cine a los escolares, iniciativa en la que se ha contado con la colaboración del colegio La Salle de La Laguna, y se ha conseguido que participen diez centros del área metropolitana, a los que se les ha impartido un curso de producción audiovisual y de edición de vídeo, para participar en un concurso de cortometrajes con la temática de los derechos humanos en la actualidad.

Y para finalizar, el ciclo canal cocina, que se une a los patrocinadores y va a fomentar el posicionamiento del festival a nivel internacional, con proyecciones de este canal y la presencia de uno de sus cocineros estrella, Julius.

Otro aspecto importante son los invitados al certamen de CineEsCena, entre los que destacan los actores Carlos Fuentes, Aída Balmann, Unax Ugalde o María Adanez, el director David Pinillos y la documentalista Nieves Prieto.

"Destacamos también el papel de este festival en la formación profesional, contando con prácticas de empresa para los alumnos del IES La Guancha de producción, Realización y fotografía, y los alumnos de la Escuela de Azafatas Fly Luxury Center de La Laguna", precisaron fuentes del Festival, que se desarrollará en el Espacio Cultural Aguere, Multicines Tenerife, UNED y Paraninfo, entre otros espacios de La Laguna.