Los expertos han aconsejado hoy evitar colgar las fotos de los niños en las redes sociales o divulgar datos personales sobre ellos como medidas para prevenir el ciberacoso, en una jornada organizada en Madrid por la Universidad Internacional de La Rioja.

En este marco, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha subrayado que más de un 5 % de los menores españoles "están sometidos a ciberacoso", según un reciente estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Las redes sociales han abierto nuevos campos de consumo y su uso es prácticamente generalizado entre los jóvenes, hasta el extremo de que un 96 % de los menores de edad tienen ordenador, un 91 % navega por internet y otro porcentaje similar dispone de un teléfono móvil, en la mayoría de los casos, de "smartphones".

"Debemos conseguir que los menores aprovechen ese mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías sin caer en los riesgos", ha remarcado Calvo-Sotelo, quien a su vez ha lamentado la falta de una "cultura" que ayude a los usuarios a gestionar "con responsabilidad" los contenidos que cuelgan en internet.

En ese sentido, el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha señalado el "papel fundamental" de la familia en la prevención.

Moreno ha abogado por el uso del concepto de "cibereducación" para inculcar en los más jóvenes las potencialidades beneficiosas de la red, y a su vez, darles a conocer los riesgos que entraña su uso y de los peligros que pueden generarse para su intimidad.

"Todavía colgamos las fotos de nuestros hijos en WhatsApp o publicamos el centro de estudios en Facebook", ha comentado en alusión al peligro que esto puede suponer para su seguridad.

Según él, se debe inculcar a los adolescentes que "cuando las cosas se publican en la nube, ya no se pueden borrar. Ni siquiera hay derecho al olvido".

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha subrayado que la mejor forma de proteger a la "generación de nativos digitales" es fomentar un correcto uso de las nuevas tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de los menores de 16 años tiene un perfil en las redes sociales.

Ante los ataques a través de las redes sociales, los niños son "especialmente" vulnerables porque no tienen el nivel de madurez suficiente para valorar los peligros a los que se exponen en internet, tal y como ha explicado Elvira Tejada, fiscal delegada para la lucha contra la delincuencia informática.

Tejada se ha referido a los delitos de pornografía infantil como "una de las grandes lacras" que se ha visto potenciada como consecuencia del desarrollo tecnológico.