Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge el estreno en la isla del mediometraje ''Antilia'', del realizador palmero Jorge Lozano Vandewalle, proyección de 30 minutos de duración que será el martes a partir de las 20.00 horas y contará con la asistencia del director, que se encargará de presentar su trabajo.

''Antilia. Navigatio Sancti Brandani'' es la primera serie histórico-fantástica que se rueda y produce en Canarias. El número 0 del relato, dividido en trece episodios, aborda los antecedentes de una leyenda europea que desde el siglo VIII después de Cristo corrió por toda Europa y se quedó situada en Canarias.

En esta producción se funden varias versiones europeas de las fantásticas aventuras vividas por San Borondón, que recorrió el océano en busca del paraíso original. En esta realización rodada íntegramente en La Palma participan más de cien personas entre actores, figurantes, músicos y un amplio equipo técnico de variadas disciplinas.

La biografía de Jorge Lozano (Santa Cruz de La Palma, 1946) tiene que ver, de una parte, con su temprana y constante pasión por la fotografía y el cine, y de otra, con actividades laborables que, en las tres últimas décadas, se concretaron en la gestión de recursos y actividades culturales.

Acompañado en todos sus empeños artísticos por Loló Fernández, esposa y alter ego, recorrió el largo trecho que va de las fotografías en blanco y negro, reveladas en el laboratorio doméstico, las películas con tomavistas de ocho y súper ocho y, más tarde, los dieciséis milímetros --con una Beaulieu de segunda mano-- hasta el video analógico y digital.

Con vocación, eficacia técnica y sensibilidad, ambos rodaron películas argumentales con guiones propios e inspiradas en textos de literatos isleños, románticos y contemporáneos, con bandas sonoras de autor, el paisaje insular como plató y la participación de numerosos actores y figurantes, y documentales de cuidada didáctica, algunos premiados en certámenes nacionales de cine independiente.

Para desarrollar el guión de Luis Ortega y Loló Fernández, Jorge Lozano contó con la participación de José Antonio Hernández, Javier de León García, Carlos de León García, Ángel Prieto Groizard, Andoni Madariaga, Pascual Carlos Jordá, Cristóbal Moreno García, Richard Pérez, Javier Mezquia, Luis Cobiella, Juan Martín Remedios, Alfredo Paz, Dani Remedios González. Fernando Marín Machado, José Díaz Bechin, Eduardo Martínez, Felo Méndez, Oscar Benítez, Antonio Abdo, Luis Ortega, Jorge Lozano, Jesús Hernández Bienes, Carlos Leal González, Antonio Amador Rodríguez, Esteban Pérez García, Daniel Muñoz Rodríguez, Ricardo Pais y David Rodríguez Pérez.