El director Chiqui Carabante estrena mañana en Fuerteventura "12. Una comedia metafísica", una alocada versión de la vida de Jesús de Nazaret que convierte las dunas de Corralejo en el desierto por el que vaga en busca de respuestas un líder "lo más alejado de cualquier político actual".

La película se proyectará mañana en el Auditorio de Corralejo para los ochenta majoreros que participaron en 2010 en el rodaje, pero su director ha adelantado hoy en una entrevista las peculiaridades del Mesías más contemporáneo del cine español.

"He creado un Jesús contemporáneo, perdido, en crisis y con dudas sobre la existencia de Dios al que siguen un grupo de personajes, los apóstoles, que le piden respuestas", asegura Carabante.

Se trata de un líder diferente de los del siglo XXI, apunta el realizador malagueño, pues, "aunque ambos andan perdidos, cualquier político actual es lo más alejado posible de Jesús".

En medio de las dunas de Corralejo, a Jesús y sus seguidores les van sucediendo una serie de milagros: "En un momento determinado, se convierten en cerdos, o la mitad de los apóstoles en mujeres para poder mantener relaciones sexuales unos con otros", relata Carabante, recién llegado de Madrid para el preestreno.

Su película es una apuesta transgresora en la que se entremezclan los milagros y las levitaciones con las críticas a la banca, el cuestionamiento de la sexualidad o la capacidad de la Iglesia para transformar la palabra de Jesús a su antojo.

La comedia llega a Fuerteventura precedida del éxito alcanzado en la pasada edición de ZonaZine del Festival de Málaga, donde obtuvo los premios a mejor película y mejor director, y con la vista puesta en el Spanish London Film Festival, pero también salpicada por la crítica de un sector de la Iglesia que duda de su moralidad.

"Estaría bien que esta gente la vea primero y luego la critique. Tienen una enorme capacidad de ofensa, incluso superior a su capacidad de fe", dice el director antes de subrayar que no entiende los mensajes contradictorios de la Iglesia, que "dice no al sexo pero sí a la procreación, o predica contra la pobreza bajo paños de plata".

Las críticas de Chiqui Carabante a la institución religiosa se interrumpen cuando empieza con los halagos al paisaje de Fuerteventura: "Elegimos rodar aquí por la maravilla de desierto blanco que existe, tenemos la impresión de que la isla es el principio del mundo".

"Primero pensamos en rodar en el Sahara, pero no llegábamos económicamente. Vimos en Google las dunas de Fuerteventura y no lo dudamos", explica el director malagueño.

Más difícil que buscar un desierto para el rodaje lo han tenido para conseguir financiación: "He estado seis años para levantar el proyecto y, al final, he tenido que crear mi propia productora para sacar adelante este producto".

El equipo del rodaje se agrupó bajo una cooperativa en la que todos tenían el mismo sueldo y pactaron repartir las ganancias a partes iguales.

"Fuimos todos mileuristas, incluido el director, al principio nos criticaban por hacerlo en forma de cooperativa, pero al final los que nos señalaban ahora hacen lo mismo", aclara.

El estreno de "12, una comedia metafísica" coincide con una época convulsa para el tejido cinematográfico español, con recortes a las producciones, subida del IVA a las salas de proyecciones y pérdida de espectadores, una situación que, a juicio de Carabante, hará "que se pierda toda una generación de creadores".

A Carabante no le gusta que le pregunten por el futuro del cine español y prefiere hablar de creatividad, algo que solo se mantiene gracias a que "el cine es vocacional".

El realizador malagueño cree que ya es hora de que "se den cuenta de que no solo existe cine 3D y películas americanas. En España hay muy buenos creadores y se hacen películas con mucho esfuerzo" dice.

"Hay que crear pantallas protegidas por el Estado que aseguren la distribución del cine español", opina Chiqui Carabante, que, a la espera de tiempos mejores, prepara una comedia musical y confía en su próximo regreso al teatro.

"12, una comedia metafísica" se proyectará en los cines Odeón de Puerto del Rosario los días 14, 15 y 16 de este mes.