La subida del IVA, a partir de mañana, encarecerá en más de un euro la entrada del cine; en unos ocho la de un musical o un concierto, y en unos cincuenta céntimos un CD, según los precios medios recabados por EFE entre los distintos sectores de la cultura afectados por esta media.

Desde el mantenimiento del tipo impositivo en los libros impresos, a los 2 puntos más de IVA que soportarán las entradas a los museos (del 8 al 10 por ciento) y los 13 más con que se gravarán los espectáculos, la subida impositiva se refleja de diversa forma.

Mantendrán su tipo superreducido de IVA (un 4 por ciento) los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.

No obstante, se aplicará un IVA del 21 por ciento a los discos u otros soportes que contengan exclusivamente obras musicales, películas, programas o series de televisión o musicales y cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente.

Los libros electrónicos, cuyos precios oscilan en la actualidad entre los 1,95 y los 12 euros, soportarán un IVA del 21 por ciento frente al 18 por ciento actual. Y es que, debido a la normativa europea, tributan igual que los soportes electrónicos donde se descargan y leen.

Las entradas de cine tienen actualmente un precio medio en España de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA que se aplica del 8 al 21 por ciento (13 puntos más), ver una película en una sala costará una media de 7,3 euros.

En espectáculos de teatro y circo, las entradas sufrirán un aumento de 13 puntos en el IVA, salvo en los teatros públicos (entidades de Derecho Público) o entidades culturales privadas de carácter social, que están exentos, así como en aquellos en los que empresarios, distribuidores y compañías asuman el incremento.

Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.

El precio de los conciertos de música crecerá de media unos ocho euros, aunque los más afectados serán los festivales de música, pues tienen las tarifas más elevadas. Del 8 al 10 por ciento aumentará, a su vez, el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas.

Los museos nacionales como El Prado o el Reina Sofía y las entradas para las exposiciones de fundaciones están exentos de IVA.

La música y el cine grabado en soportes CD y DVD tendrán un aumento de tres puntos en el IVA, al pasar del 18 al 21 por ciento. Así, un CD de música de unos 16 euros incrementará su precio en unos cincuenta céntimos.

Por su parte, la adquisición de obras de arte pasará a tributar de un tipo reducido de IVA del 8 por ciento al general de 21 por ciento.

En lo que concierne a los artistas, los servicios prestados por creadores como personas físicas también pasarán a tener un IVA del 8 al 21 por ciento.