"Por calidad de la canción y nivel de la intérprete, España debería acabar en uno de los tres primeros puestos de Eurovisión". Lo afirma entre esperanzada y convencida la cantante tinerfeña Anael, nombre artístico de Ana Santana. Ella es una de los quince intérpretes internacionales del vídeo que recrea la balada "Quédate conmigo", tema que defenderá la andaluza Pastora Soler este sábado en Bakú, capital de Azerbaiyán, durante la LVII edición del certamen continental. Este vídeo de apoyo ha recibido más de doscientas mil entradas en Youtube desde que fuera colgado en los primeros días de este mes.

"Spain, twelve points, Spagne, douze points"..., bromea Anael con la ilusión de que esta vez el soniquete tradicional de Eurovisión premie a la canción española. Anael, afincada hace seis años en Madrid, lo recuerda "desde que era una niña y mi familia se reunía, con las cotufas a mano, en torno a la televisión para ver el festival".

En los últimos años no ha habido suerte y cada edición TVE repite por enésima vez en el intento de suceder en el palmarés de ganadoras a Massiel y Salomé, que triunfaron en unos ya bastante lejanos años 1968 y 1969, respectivamente.

"Renové mi relación de la infancia cuando me presenté hace unos años con un tema, Thinking, que no fue elegido", señala Anael. "Mi productor musical -según detalla-, Tony Sánchez Ohlsson, grancanario de origen sueco, es el autor de la canción que cantará Pastora. Él planteó la opción de atraer a los eurofans, cuyo apoyo es fundamental, y surgió lo del vídeo".

Anael es optimista: "Hay opciones de quedar muy arriba este año. En el top ten lo veo seguro, pero yo apuesto, dados la calidad del tema y el nivel de Pastora, por acabar entre los tres primeros como mínimo. La balada es moderna y pegadiza, con mucho ritmo, algo complicado en este género musical. Hay que recordar que este es un Festival de la Canción".

También hay espacio para la crítica en las reflexiones de la artista tinerfeña: "No estoy de acuerdo con que las canciones las interpreten actores u otro tipo de personajes como Chikilicuatre hace unos años, aunque David Fernández, el actor que lo encarna, estuviera espectacular. Creo que deben actuar profesionales de la música".

Respecto al apoyo entre países vecinos que casi permite anticipar la votación, Anael valora: "Es evidente e innegable que existen esas ayudas geoestratégicas que han contribuido a que en España la gente sea más escéptica respecto a Eurovisión que en el resto de Europa. Pero confío en la labor del jurado profesional. Al final casi siempre gana una buena canción, aunque prime la subjetividad".