"Mi padre llegó a la historia por casualidad". A partir de esta idea, Agustín Guimerá Ravina explicó ayer a EL DÍA la pasión que desbordó el tinerfeño Marcos Guimerá Peraza (1919-2012) durante más de cuatro décadas. "De sus méritos como notario e investigador se han contado muchas cosas en las últimas horas, pero a mí me gustaría destacar su lado humano, su personalidad y su talante liberal", enumeró el historiador Guimerá Ravina.

El hijo de Marcos Guimerá dio como referencia determinante para explicar la vocación que éste sentía por la historia contemporánea del Archipiélago un trabajo que se encargó de leer durante un homenaje a un amigo celebrado en los años sesenta. "Ocurrió en Las Palmas -el notario residió en la capital grancanaria durante unos años- y en ese instante perdimos al jurista y ganamos al historiador", recordó en referencia a los más de treinta textos de género judicial redactados hasta entonces por su padre. "Durante un periodo de tiempo se interesó muchísimo por el derecho de las aguas en Canarias", añadió Agustín Guimerá Ravina.

Historia política

Para el doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, su padre optó por llegar a comprender la historia moderna en un periodo en el que todo estaba marcado por los postulados marxistas, un ciclo dominado por los postulados económicos. "Entonces la historia política no estaba nada de moda, pero él incidía una y otra vez siguiendo la estela de Miguel Artola y Carlos Seco Serrano... Su gran interés estaba concentrado en torno a la historia contemporánea, y más concretamente, en un ciclo comprendido desde la Ilustración al año 1936, porque él consideraba que ese periodo que se abrió con Franco había sido totalmente distinto a los anteriores", puntualizó.

Otro de los aspectos que destacó ayer Agustín Guimerá estaba vinculado con la atracción que sentía Guimerá Peraza por las biografías políticas, en las que no era demasiado común este género literario. "En los años sesenta escribir biografías no estaba de moda, pero él se encargó de buscar los elementos que lo hicieran más atractivo. En este sentido, él trato de revalorizar siempre el papel del individuo en la historia. Su objetivo era darle el mismo protagonismo que tenían las masas dentro de un conjunto de estructuras, infraestructuras y superestructuras propias de un lenguaje marxista, es decir, construyendo una especia de historiagrafía.

Hijo Predilecto de Santa Cruz y Medalla de Oro de Tenerife, de las investigaciones desarrolladas por Marcos Guimerá Pereza también cabe destacar "el carácter pionero que tuvo a la hora de comparar los sucesos que se estaban dando en Tenerife con otros que ocurrían en España al mismo tiempo, especialmente en Madrid", reconoció Agustín Guimerá Ravina, quien en la actualidad trabaja como investigador y científico del Instituto de Historia C.S.I.C. de Madrid.

La labor realizada en bibliotecas privadas para recuperar fragmentos de las vidas de canarios ilustres como José Murphy o Nicolás Estévanez fue otro de los aspectos que exaltó Guimerá Ravina, el cual destacó que "uno de los méritos de Marcos Guimerá era su facilidad para llevarse bien con socialistas, falangistas, conservadores o liberales... Tenía un abanico de amistades muy amplio y, sobre todo, variado. Si algún día se proponen investigar todo el contenido de su correspondencia podremos entender mucho mejor aspectos que se dieron en Canarias entre la Guerra Civil y la etapa franquista", dijo su hijo.

Agustín Guimerá Ravina incidió en "la valentía que siempre exhibió mi padre a la hora de tocar el pleito insular, un tema que siempre despierta nuestras pasiones más internas y en el que él se manejo bien por los lazos que lo unían con canarios, independientemente del lugar en el que tenían establecida su residencia", añadió en relación al contenido de la obra "Pleito Insular". Para terminar, Guimerá Ravina quiso destacar que su padre era un liberal de viejo cuño y un canario que tenía amigos en todo el Archipiélago.

Las "huellas" de Murphy

Especialista en la vida y obra del José Murphy, Guimerá Peraza se apoyó en una investigación desarrollada por el orotavense Manuel Hernández González, profesor de Historia de América de la ULL, para completar algunos aspectos de su biografía. "Además de la amistad que me une con varios de sus hijos, con él tuve la oportunidad de cederle un trabajo que conseguí localizar y que tenía que ver con los últimos años de vida de Murphy en México, país donde fue Cónsul General de España... Él fue muy generoso en el instante en el que decidió contar con el estudio y mi aportación se vio reflejada en un trabajo bastante importante", admitió el historiador.

El director del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) considera "crucial" la contribución que realizó Guimerá Peraza para conocer una parte de la historia política de Canarias que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX. "Su legado como investigador es denso, minucioso y decisivo para los historiadores que se quieran aprovechar de él", justificó en el momento de elogiar sus trabajos sobre el pensamiento liberal que se dio en las Islas en el ciclo estudiado por Marcos Guimerá. "Si no existiera su obra habría una gran laguna en la historia política de Canarias... No hay duda de que fue decisivo a la hora de introducirnos en esta parte tan importante de nuestra historia", concluyó.